PSIB confía en que el programa remarque el papel de los Consells para el autogobierno de las islas

Actualizado 01/10/2011 20:40:25 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB confía en que el documento de conclusiones de la Conferencia Política del PSOE, que marcará las propuestas del programa electoral, deje claro la diferencia que existe entre las diputaciones y los Consells, al subrayar que éstos son instituciones de 'autogobierno' de cada isla y que despliegan una labor importante que debe ser defendida.

Así lo ha remarcado el candidato del PSOE al Senado por Baleares, Antoni Manchado, en relación a la enmienda que defenderá el PSIB en la comisión relacionada con la arquitectura institucional del país, que se celebra dentro de la Conferencia Política.

Manchado ha comentado que el planteamiento inicial de esta comisión es abordar medidas que eviten "duplicidades" de funciones entre administraciones y que los socialistas de Baleares están de acuerdo en ese punto, pero "explicando bien" que los Consells "no son meros prestadores de servicios sino instituciones de auotogobierno".

En ese sentido, Manchado ha comentado que en el partido se habla de "redimensionar el papel de las diputaciones provinciales" y que, al respecto, el PSIB registró una enmienda para subrayar que "los Consells no son diputaciones", como revela el papel que tiene en el ordenamiento jurídico de la comunidad que marca el Estatuto de Autonomía.

El dirigente socialista ha explicado que estas instituciones realizan un amplio despliegue de políticas para superar la insularidad, mediante modelos de gestión que responde a la idiosincrasia concreta de cada isla, aspecto que se puede comprobar en competencias como la ordenación del territorio.

"No hay dos islas iguales, cada isla es muy distintas y hay aspectos y políticas que se deben llevar desde las propias islas. Tiene sentido que cada isla tenga su propio autogobierno y gestionar simplemente lo que les toca gestionar", ha enfatizado Manchado.

Finalmente ha abogado por revisar la coordinación entre todas las instituciones de cara a lograr evitar duplicidades, puesto que se "carga las tintas" en las comunidades pero el Estado tiene también "algunas duplicidades" que deben corregirse.