El PSIB cree que la "liquidación" de la Fundación Balear de la Memoria Democrática responde a una "decisión ideológica"

Cosme Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 14:56:33 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha mostrado su rechazo a la "liquidación" de la Fundación Balear de la Memoria Democrática, que inició este viernes el Govern, y ha considerado que esta decisión "no tiene nada a ver con el ahorro ni es una decisión de carácter técnico", sino que es puramente una determinación "ideológica del PP".

Así lo ha asegurado el parlamentario socialista Cosme Bonet, que este viernes asistió en representación del Grupo Parlamentario Socialista a la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Balear de la Memoria Democrática, que tenía como punto principal del orden del día la liquidación de la propia Fundación.

El diputado ha tildado esta determinación del Ejecutivo de José Ramón Bauzá de "gesto involutivo" y ha recordado que esta Fundación nació durante la pasada legislatura con el objetivo de conmemorar la memoria democrática del país, promover las actividades de apoyo a las víctimas de la represión franquista y de otras relacionados con el movimiento de la sociedad civil denominado Memoria Histórica.

Según ha incidido, la Fundación no dispone de personal ni de gasto propio para su funcionamiento, de forma que se convirtió en un instrumento de participación de la sociedad civil, además de un reconocimiento a la tarea realizada por las Asociaciones de Memoria Histórica de forma desinteresada.

Bonet ha considerado que, de esta manera, se retira el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista, que han estado "demasiados años relegadas al olvido", y, además, se "hace desaparecer un mecanismo fundamental de apoyo a la tarea de las entidades de Memoria Histórica".

Finalmente, los socialistas han destacado su apoyo a las Asociaciones de Memoria Histórica, en particular a Memoria de Mallorca, "que han hecho tanto trabajo estos últimos años por reparar una injusticia histórica".