El PSIB dice que ya hay negociaciones entre el Govern y el Ejecutivo para intentar congelar las tasas aéreas en Baleares

Actualizado 20/10/2010 15:50:04 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Baleares, Pablo Martín, ha afirmado que "ya se están produciendo contactos" entre el Govern balear y el Ejecutivo central para analizar la posibilidad de congelar las tasas aéreas en Baleares, unas conversaciones que, a su juicio, "van bien encaminadas.

En caso de que finalmente esas negociaciones fueran "fructíferas", ha explicado que la vía técnicamente más adecuada para acometer una congelación sería presentar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que se registraría posiblemente en el Senado, aunque también cabría la opción de elaborar una ley de acompañamiento para recoger este punto.

Así lo ha manifestado Martín en declaraciones a Europa Press en relación a la reducción de las tasas aeroportuarias en Canarias tras el acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria para aprobar las cuentas públicas del Estado para el próximo año.

Al respecto, el diputado socialista ha querido dejar claro que existe "una diferenciación" entre congelar y disminuir las tasas aéreas, dado que en el primer aspecto el Gobierno "está facultado" para emprender esta medida en determinados aeropuertos mientras que en la segunda opción se requiere la autorización de la UE, que en el caso de Canarias también debe ceñirse a las condiciones comunitarias sobre las regiones ultraperiféricas.

"En el caso de Canarias, se va a producir una disminución de las tasas aeroportuarias y siempre dentro del marco normativo comunitario y dentro de lo que se prevé en el Régimen Económico y Fiscal de esta comunidad. Así que dentro de estas dos posibilidades normativas es donde se produce esa bajada", ha explicado posteriormente.

Respecto a la congelación de tasas tal y como ha solicitado el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, Martín ha aclarado que este punto debe resolverse en negociaciones entre el Ejecutivo autonómico y central, contactos que ya se están produciendo y que "en próximos días o semanas" se conocerá su resultado.

"Yo confío en que del mismo modo que se ha hecho con otras muchas cuestiones, como por ejemplo el descuento de residentes, el sistema de financiación de las comunidades autónomas o los convenios en materia de infraestructuras, la política del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez hacia Baleares será enormemente beneficiosa", ha remarcado.