El PSIB exige la activación del Plan Nacional de Prevención" contra la violencia de género

Publicado 10/08/2016 14:35:07CET

Cano ha solicitado información a la Delegación de Gobierno y al IBD sobre los protocolos, dotación personal y medios

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada parlamentaria del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Silvia Cano ha exigido este miércoles al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que "reaccione" y "active el Plan Nacional de Sensibilización y prevención contra la violencia de género".

Al mismo tiempo, han registrado dos escritos, uno dirigido al secretario general de la Delegación de Gobierno en Baleares, Evelio Antich y otro, a la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Rosa Cursach, para solicitar "información sobre protocolos, dotación personal y medios para "luchar contra la violencia machista".

A Antich, le han preguntado si "están funcionado correctamente los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género" y si "es correcta la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que "hay dificultades por el retraso en pruebas periciales", según ha expresado el grupo parlamentario en un comunicado.

Por otro lado, a Cursach le han cuestionado acerca de "qué protocolos utiliza el IBD con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para actuar ante las agresiones sexuales" y, también, "cuál es la previsión de formación sobre la violencia machista en los próximos meses".

CANO SE MUESTRA "PREOCUPADA"

Respecto al asesinato de Lucia Pastracu a manos de su pareja en mayo, la diputada socialista se ha mostrado "preocupada" y se cuestiona que "por qué no se activó el protocolo de violencia de género".

También Cano se ha interesado por un "presunto caso de negligencia" en Ibiza de un agente de la Guardia Civil al "desatender la denuncia de una mujer que fue asaltada".

Frente a estas cuestiones, Cano ha pedido a la Delegación de Gobierno "una copia de los protocolos que se llevan a cabo" y ha exigido que "se active el Plan Nacional contra la violencia de género porque, ya que, según ha declarado, "nos encontramos en una situación de emergencia social y el verano es una época de riesgo para las mujeres amenazadas".