El PSIB exige la dimisión inmediata de Camps y de la Dirección de la Conselleria de Educación tras la suspensión del TIL

Francina Armengol
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:08 CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha exigido la dimisión inmediata de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y de todo el personal de Dirección de su Conselleria, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares haya suspendido cautelarmente la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En una rueda de prensa, Armengol ha criticado que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, "no tiene plan B, ni tenía plan A, ni C", por lo que, a su juicio, "no puede seguir al frente" de la Conselleria "ni dos segundos más". Además, ha añadido que con ella, se debe ir el "instigador" de esta normativa, en referencia al secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas.

La socialista ha exigido también al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "salga a dar la cara y explique a todos los padres y madres y a los profesores de esta Comunidad Autónoma qué hará ahora con este caos absoluto, a una semana del inicio de curso".

"Estamos ante una situación de extrema urgencia por una decisión personalísima del presidente Bauzá, que ha sido provocada únicamente por su forma de gobernar desde el autoritarismo, desde el no dialogar ni consensuar con nadie, de despreciar a los que piensan diferente y el no comprender muchas cuestiones propias de nuestra Comunidad Autónoma", ha lamentado.

Por otro lado, Armengol ha reprobado que el Ejecutivo autonómico gobierna "a golpe de timón, a golpe de decisión personal y de ideología retrógrada", al tiempo que ha censurado que ha impuesto de forma autoritaria un decreto totalmente en contra de toda la comunidad educativa, de los padres y madres, de los maestros, de los directores y de los sindicatos".

La portavoz del PSIB en la Cámara balear ha señalado que la decisión de los tribunales es de suspensión cautelar, "no cautelarísima" y, por lo tanto, ha augurado que esto no se resolverá en unos pocos días.

"¿Qué deben hacer ahora los padres y madres que ya han comprado los libros, que cuestan mucho dinero y puede ser que ahora los tendrán que comprar por segunda vez?", ha preguntado.

Armengol ha recordado que el PSIB-PSOE ha pedido todo el verano la celebración de un Pleno extraordinario para hablar de educación, a la vez que ha pedido la comparecencia de Bauzá y de Camps.

Asimismo, ha recalcado que también ha pedido la convocatoria de la mesa de Educación y que se dialogue con los sindicatos. "¿Y qué ha hecho el Govern? Ignorarlo todo y convocar los sindicatos sólo el día 1 de septiembre", ha criticado.

Finalmente, la portavoz socialista ha reprobado que "ni Camps ni Bauzá han dado ninguna respuesta a una situación de incendio, que afectará a 36.000 alumnos que empiezan las clases la semana que viene", por lo que ha dicho que el Govern es el responsable de esta situación. Así, ha remarcado que Bauzá "no se puede seguir escondiendo y dedicándose a sus negocios privados y a sus propios asuntos".