El PSIB exige explicaciones a Castillo, Estaràs, Cabrer y Cirer sobre la adjudicación de Son Espases

Francina Armengol en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Afirman que "deben explicar qué hicieron con el dinero público de los ciudadanos, quienes pagaremos muchos años esta decisión"

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha pedido que comparezcan en el Parlament la exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, la antigua vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y quienes eran la consellera de obras públicas, Mabel Cabrer, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, para explicar "qué ha sucedido" y "qué han hecho con el dinero público", en alusión al supuesto fraude en la adjudicación de obras del hospital de Son Espases.

Así lo ha declarado en rueda de prensa este miércoles la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien ha explicado que este miércoles presentarán la petición de comparecencias en la comisión de asuntos institucionales del Parlament.

"Pujol ha hecho una confesión y se ha pedido que comparezca, entonces Castillo también tendrá que hacerlo, para explicar qué hicieron con el dinero público de los ciudadanos que, quienes pagaremos muchos años la concesión de esta decisión tomada por intereses bastante espúreos", ha declarado la secretaria del PSIB, en alusión a las declaraciones del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien habría confesado haber dispuesto de una cuenta no declarada en el extranjero.

Asimismo, Armengol ha recordado que el grupo "siempre ha denunciado la adjudicación, la compra del terreno, así como la modificación que hizo el Consell de Mallorca para poder hacer posible las obras, hasta incluso pedir una comisión de investigación en 2006 en el Parlament".

PLANTEARÁN "AYUDAR" A LA JUSTICIA

La secretaria del PSIB ha expresado que el grupo planteará si se tiene que personar para "ayudar" a la justicia con el objeto de "aclarar lo que pasó" en la adjudicación del hospital de Son Espases.

Además, ha explicado que esta situación se encuentra "ligada a la actualidad más inmediata del PP balear", asegurando que "se intuye, se habla y se rumorea que podría estar relacionado con el financiamiento de su partido, y en esta comunidad autónoma durante esta legislatura al PP se le ha tenido que pedir que devuelvan dinero por la publicidad electoral en la isla de Ibiza", ha destacado.

EL PSIB "LO HUBIERA CONSTRUIDO EN SON DURETA"

Por otro lado, también ha defendido la gestión del PSIB en cuanto al hospital, afirmando que "evaluaron si se podrían frenar las obras de Son Espases para buscar otra mejor opción económicamente, y la decisión, aunque no compartida con el Govern del Pacte, fue tirar adelante por un motivo económico", asegurando finalmente que ellos "lo hubieran construido en Son Dureta".

En este sentido, ha explicado que "eso no tiene nada que ver con que haya habido corrupción, como ha pasado con las autopistas en Ibiza o en el caso del Palma Arena" y ha explicado que "votarán a favor" de la comisión de investigación presentada por el grupo MÉS.