El PSIB lamenta la "pasividad" del Consell de Mallorca en el desarrollo de la estrategia contra la explotación sexual

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:38

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado este lunes la "pasividad" del Consell de Mallorca en el desarrollo de la estrategia insular contra la explotación sexual y ha anunciado que presentará inciativas para reivindicar políticas de igualdad.

Con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra este martes, la consellera socialista Sílvia Cano ha lamentado que en un año sólo hayan sido convocados a una reunión en la que se acordó poner especial énfasis en la 'part forana', "sin que el Consell haya emprendido ninguna acción más de sensibilización o prevención".

El PSIB considera que la trata de personas y la explotación sexual es un problema que se debe afrontar. En este sentido, indican que los trabajadores del Casal Petit han elaborado un informe donde denuncian casos de explotación en Mallorca.

Además, "organizaciones como Médicos del Mundo han alertado de que Baleares es una de las comunidades donde hay más consumo de prostitución y que los jóvenes de las Islas son más propensos a consumir prostitución en relación a la Península ", explica Cano.

En este sentido, Cano indica que "la prostitución es una de las principales causas de la trata con fines de explotación sexuales". Además, ha añadido que "esta nueva forma de esclavitud presente en las islas vulnera el derecho a la vida, a la libertad sexual y a tener una infancia y adolescencia libre".

Por ello, el PSIB presentará acciones para reivindicar políticas de igualdad y concienciar de la "delicada línea" que hay entre trata y prostitución. "Los socialistas proponemos poner la lupa sobre los municipios costeros ya que en temporada alta hay un repunte en el consumo de prostitución", avanza Cano.

Su objetivo es "poner en marcha toda la colaboración institucional y las políticas de igualdad activa para poder poner la atención y actuar sobre lo que ya se ha denominado como la nueva esclavitud del siglo XXI".

Finalmente, Cano ha recordado que cuando María Salom llegó al Consell de Mallorca eliminó la Dirección Insular de Igualdad y el pleno acordó por unanimidad poner en marcha acciones contra esta realidad. "Ya está bien de incumplimientos de acuerdos plenarios por parte del Gobierno de María Salom", ha concluido.

Leer más acerca de: