El PSIB lamenta que la temporada turística "no está sirviendo" para crear más ocupación

Actualizado 03/07/2012 14:45:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSIB Joana Barceló ha lamentado que la temporada turística "no está sirviendo" para crear más ocupación, tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que en las islas haya todavía 77.277 personas desocupadas, "una cifra histórica para el mes de junio".

En un comunicado, Barceló ha manifestado que la cifra de paro del mes de junio "no es positiva", sobre todo, si se compara con los datos del pasado año, puesto que "hay 5.783 desempleados más y se han destruido en un año 7.658 puestos de trabajo".

En este sentido, la dirigente socialista ha censurado que el año de Gobierno del PP en Baleares "se ha saldado con un suspenso en materia laboral y en luchar contra el principal problema que tienen los ciudadanos, que es el paro".

Por otro lado, ha relacionado la bajada del paro en las islas en el mes de junio en un 6,35% con el inicio de la temporada turística que "históricamente, se ha saldado con un resultado intermensual de reducción de personas desempleadas".

No obstante, Barceló ha insistido en que la temporada turística no está sirviendo para crear más ocupación, al tiempo que ha recordado que hay 19.300 trabajadores fijos discontinuos que "no han sido llamados a trabajar y que están, por lo tanto, en situación de paro en plena temporada turística".

En este sentido la diputada del PSIB ha destacado que los datos hechos públicos este mes de junio muestran que se ha "avanzado" en la reducción de la cifra de parados y en el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos intermensuales, pero "se ha empeorado mucho en relación al mes de junio del año anterior".

Asimismo, Barceló ha apuntado que incluso la evolución de autónomos "no es positiva", puesto que en relación al año pasado hay 830 autónomos menos.

Finalmente, ha resaltado la cifra "preocupante" de 27.302 personas que están en el paro sin ninguna prestación o la "precarización de la contratación, con un aumento de la contratación temporal en un 2,9% frente a la indefinida que se queda sólo en un 1,2%".