El PSIB pide la comparecencia urgente de Marí para informar sobre el nuevo modelo de financiación

Actualizado 27/06/2014 14:01:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El grupo parlamentario socialista considera "decepcionante" para Baleares el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, donde, lejos de poder vislumbrar mejoras justas para la financiación de las Islas, el Govern de Bauzá sólo ha logrado una disminución de los ingresos para el año que viene.

Por este motivo, el PSIB ha formalizado la petición de comparecencia del titular de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ante la Diputación Permanente de la Cámara autonómica para informar sobre "el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas".

Así, Thomàs ha considerado este resultado "un gran fracaso político de Bauza", porque no ha obtenido el dinero que le corresponde a Baleares y porque "no tendremos un nuevo sistema de financiación autonómica".

El Ministro Cristóbal Montoro anunció la rebaja del límite de endeudamiento de Baleares para 2015, que pasará a ser del 1% respecto del total del gasto. Este hecho, combinado con el cómputo de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Madrid hace una semana, supondrá en la práctica un gran recorte de ingresos, con lo cual se cumplen los peores augurios para los ciudadanos de Baleares, ha criticado el portavoz socialista en un comunicado.

"Montoro ha desautorizado Bauzá", ha dicho Thomàs, quien ha apuntado que "Bauzá ha bajado la cabeza ante el PP de Madrid, en contra de los intereses de los ciudadanos a los que representa", ha censurado al respecto.

Con todo, ha considerado "incomprensible" que el Govern "acepte un límite de déficit del 1% y la reforma fiscal, porque esto supondrá una gran disminución de ingresos para Baleares y, por tanto, un nuevo horizonte de recortes en prestaciones sociales".