PSIB, Podemos y MÉS detectan prácticas "presuntamente corruptas" en la gestión de las autopistas de Ibiza

 

PSIB, Podemos y MÉS detectan prácticas "presuntamente corruptas" en la gestión de las autopistas de Ibiza

Enric Casanova, David Abril y Aitor Morrás en Ibiza
PODEMOS IBIZA
Publicado 01/04/2017 16:56:47CET

Piden a la Fiscalía anticorrupción que actúe al respecto

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados en el Parlament de PSIB, Podemos y MÉS, Enric Casanova, Aitor Morrás y David Abril, respectivamente, han concluido que la contratación, ejecución y gestión de la concesión de las autopistas de Ibiza presenta "numerosas irregularidades" y prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura.

Así lo han señalado este sábado en una rueda de prensa en Ibiza en la que han dado a conocer las conclusiones del informe de la comisión investigadora al respecto, según una nota de prensa.

Por todo esto, los grupos políticos pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción y del magistrado de la Audiencia Nacional que actualmente investiga la financiación ilegal del PP de Madrid, por las conexiones que se han descubierto entre los dos asuntos.

El informe resalta "las mentiras y contradicciones" entre los comparecientes "que podrían abrir" vías de investigación adicionales susceptibles de ser judicializadas, han asegurado.

Entre otros, el documento cita al exdirector de carreteras del Govern balear, Carlos Jover; la exconsellera de Obras Públicas del Consell de Ibiza, Stella Matutes; la también exconsellera de Obras Públicas del Govern y actualmente diputada del PP, Mabel Cabrer; o el expresidente balear Jaume Matas, que con sus comparecencias acreditan "la intencionalidad y la voluntad de asumir el control de todo el proceso" de las carreteras de Ibiza, "así como la vinculación de buena parte de los sobrecostes a determinadas decisiones políticas".

Asimismo, constata que la discrecionalidad con que se administraba el dinero de la ejecución de las obras permitía "esquivar" fácilmente los controles públicos por parte de las constructoras como, por ejemplo, de facturas por gastos de publicidad.

"Una práctica en consonancia con otros casos de presunta corrupción relacionados con la financiación irregular del PP" que están siendo investigados en la actualidad, como la conocida 'Trama Púnica', han indicado.

Según el informe, la manera en que los responsables políticos tomaron las decisiones apunta a "la ilegitimidad" de una deuda generada "que tendrán que asumir ciudadanos" y que representa "la segunda hipoteca más grande de la Comunidad Autónoma".

Según han afirmado, esta deuda es superada solo por el hospital de Son Espases, con un canon anual de más de 20 millones de euros debido a los sobrecostes de "una actuación que tenía que costar, según el convenio de carreteras de 1999, 8,33 millones de euros, que se licitó por 166 millones de euros y que ha acabado costando 600 millones de euros".

Para entender este sobrecoste, las conclusiones argumentan las irregularidades en la planificación y en todo el proceso posterior, incluida "una desresponsabilización política, administrativa y empresarial en las decisiones tomadas".

En la documentación administrativa aportada en la comisión se acredita que el proceso de contratación "no se ajustó a derecho", tal como señala la auditoría realizada el 2010 por la consultora Gerens Hill.

Una de las irregularidades más flagrantes y que también generan indefensión en cuanto a la defensa del interés público es que responsables políticos puedan actuar en la gestión de un mismo expediente, en momentos diferentes, como responsables técnicos.

Por tanto, los representantes de las tres formaciones han manifestado que llama la atención que Cabrer no eligiera quién tenía que ser el director general que manejaba el presupuesto de inversión más alto de todo el Govern, y lo hiciera directamente el expresidente Matas.

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