El PSIB reclama a Cort la protección de la fachadas del edificio de Can Bibiloni

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:21

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El grupo municipal del PSIB ha reclamado al Ayuntamiento de Palma la protección de las fachadas del edificio de Can Bibiloni, en la calle Aragón, antes de otorgar ninguna licencia de demolición, tal como ha presentado el promotor urbanístico que tiene previsto derribar el inmueble y construir un edificio plurifamiliar.

Así lo ha explicado en un comunicado la portavoz socialista, Aina Calvo, que cree posible "hacer un esfuerzo que permita, al menos preservar sus fachadas".

El grupo socialista ha recordado que la semana pasada, la comisión de centro histórico de la gerencia de urbanismo ha aprobado el proyecto de demolición del inmueble proyectado por el arquitecto Gaspar Bennàzar situado en la calle Aragón, más conocido como Can Bibiloni, modificando el criterio que hasta entonces había manifestado la propia comisión en dos ocasiones en referencia a este inmueble.

En estos momentos, la licencia de obras de demolición todavía no está otorgada por el órgano competente que no es otro que el Consell de gerencia de urbanismo.

Así los socialistas han presentado una propuesta al Pleno municipal del mes de octubre para conseguir que el Ayuntamiento manifieste su voluntad de proteger las fachadas de Can Bibiloni, requiriendo cuantos informes técnicos y jurídicos hagan falta, que así lo avalen, antes de otorgar una licencia de demolición.

Además, el partido liderado por Calvo pide también solicitar informe a la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca con respecto a la preservación de las fachadas de Can Bibiloni.

"Que se hubiera llegado tarde para incorporar la protección del edificio al Plan General, no quiere decir que la ciudad tenga que ser insensible a su patrimonio, más todavía cuando estamos en proceso de revisión del PGOU, que es una oportunidad para intentar preservar los vestigios que de la arquitectura contemporánea de tipo industrial quedan en nuestro municipio", ha explicado Calvo.

EL EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN 1928

La autoría de Can Bibiloni corresponde al arquitecto Gaspar Bennàzar. El edificio se construyó el año 1928, como sede de Automóviles Bibiloni, y es uno de los últimos vestigios de arquitectura industrial que quedan en el ensanche de Palma.

Se trataba de un edificio con cuatro fachadas que fue afectado por un bombardeo en 1937. Todavía se conservan las fachadas principal y lateral así como la vivienda de la planta primera, precisan los socialistas.

La gerencia de urbanismo tiene previsto dentro del orden del día del próximo martes aceptar como parte interesada a la asociación ARCA a los efectos administrativos que puedan derivarse de la licencia registrada para demoler y construir un edificio plurifamiliar en Can Bibiloni, ya que la protección del patrimonio histórico es un interés de la misma asociación.

Leer más acerca de: