El PSIB tilda de "lesivos" los PGE y critica la "incapacidad" del PP para pactarlos

Andreu Alcover, diputado y portavoz del PSIB en el Parlament
Europa Press
Publicado 10/04/2018 14:24:54CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha tildado de "lesivos" los presupuestos generales del Estado (PGE) y ha criticado la "incapacidad" del PP para pactarlos.

En esta línea, ha lamentado que la tramitación de los PGE "empieza mal porque el PP incumple la Constitución presentándolos ahora y no en septiembre, cuando tocaba".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, Alcover ha criticado que los PGE no han tenido en cuenta "el descuento del 75 por ciento para los vuelos con la Península, ni el convenio de carreteras por valor de 240 millones de euros, ni las inversiones estatutarias pendientes, ni el REB, ni el Fondo de Insularidad ni los 200 millones de euros acordados para luchar contra la violencia machista".

Además, el portavoz también ha subrayado que los presupuestos "tampoco contienen ningún elemento que permita a las Comunidades Autónomas que han gestionado bien económicamente, como Baleares, reinvertir el superávit que se ha conseguido".

En esta línea, ha anunciado que los socialistas han presentado dos proposiciones no de ley, una para instar al Gobierno central a permitir que Baleares pueda reinvertir el superávit del 2017 en lo que considere necesario y la otra para blindar la carrera profesional, la sanidad universal y el impuesto de turismo sostenible, tres normativas con amenaza de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado.

"Cuando el PP eliminó la sanidad universal en 2012, los socialistas ya advertimos que lo hacían por cuestiones ideológicas y no económicas y la amenaza de inconstitucionalidad confirma nuestras tesis, porque con una Comunidad Autónoma que cierra el año con superávit como Baleares no se puede argumentar que se debe eliminar la sanidad universal para disponer de más recursos económicos", ha concluido el portavoz socialista.

Contador