El PSM achaca la prórroga de los Presupuestos a la "irresponsabilidad" de la oposición y al "maltrato fiscal" del Estado

Actualizado 22/10/2010 20:53:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM ha achacado la decisión del Govern a prorrogar los Presupuestos de 2010 para el próximo año a la "irresponsabilidad" de la oposición y al "maltrato fiscal" del Estado, debido a que Baleares "continúa a la cola en financiación autonómica, mientras que en 2011 será la única Comunidad Autónoma que contribuirá al Fondo de Suficiencia".

En un comunicado, la formación liderada por Biel Barceló ha considerado que el Ejecutivo balear "no podía ceder a las exigencias de la oposición", que reclamaban no incrementar los impuestos a las rentas más altas, algo que, a su juicio, "implicaba renunciar al gasto en servicios públicos y en economía productiva".

"El Pacto de Gobierno no ha tenido otra salida que asumir el escenario de prórroga presupuestaria de cara al ejercicio 2011, una vez se ha comprobado que PP y UM no estaban dispuestos a aprobar los Presupuestos que habían pactado inicialmente las fuerzas políticas progresistas", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que el Govern está en minoría parlamentaria, debido a la expulsión de UM del Pacto "por los casos de corrupción que afectaban a esta fuerza política y que la oposición no ha querido asumir en ningún momento la responsabilidad de gobernar cuando tenía el instrumento para hacerlo: la moción de censura".

El PSM ha remarcado que un Govern "progresista y responsable no puede renunciar al gasto público en servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) y en el apoyo a la economía productiva".

Ante esta situación, sumado a los "graves problemas de financiación que todavía arrastra Baleares", el borrador de Presupuestos pactado entre el Bloc y el PSIB incluía una "necesaria previsión de aumento de los ingresos a partir del incremento de la presión fiscal a las rentas más altas y de la introducción de nuevas figuras fiscales medioambientales".

Para el PSM, aumentar los ingresos era una "necesidad perentoria" si se pretende mantener el gasto social y en economía productiva. Así, ha estimado que el PP y UM, "al no entender esto o no quererlo entender han demostrado una gran irresponsabilidad".