El PSM-IV-ExM se compromete a defender en el Congreso el cumplimiento del convenio ferroviario con el Estado

Miembros Del PSM-IV-Exm En La Erstación De Tren De Artà.
PSM-IV-EXM
Actualizado 01/10/2011 17:35:12 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, se ha comprometido a defender en Madrid, si es elegido como diputado, el cumplimiento del convenio ferroviario firmado entre la comunidad y el Estado.

Así lo ha asegurado Ensenyat desde la estación de tren de Artà, donde ha comparecido ante los medios acompañado por el ex conseller de Medio Ambiente y Movilidad Biel Vicens y el alcalde de Artà y portavoz de la Unión de Independientes de este municipio, Jaume Alzamora.

Ensenyat ha criticado duramente tanto al Govern del PP de José Ramón Bauzá como al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, por "haber dejado en vía muerta la construcción del tren-tram Manacor-Artà", lo que a su parecer ha frustrado "las esperanzas de la comarca de Levante" de Mallorca.

El candidato al Congreso ha recordado que el convenio ferroviario con el Estado, firmado en 2008 y que incluye inversiones por valor de 444 millones de euros, representa el "primer compromiso" de inversión ferroviaria en Mallorca por parte del Gobierno español.

Un compromiso "plenamente justificado" teniendo en cuenta que se estima que el Estado ha invertido más de 50.000 millones de euros en tren de alta velocidad, han puntualizado los nacionalistas.

Ensenyat ha instado a Bauzá a "dejar de quejarse por la falta de dinero y a pasar a la acción". "Lo que tiene que hacer es exigir en Madrid el cumplimiento de los compromisos y recordar la discriminación de las Islas Baleares".

Desde el PSM-Iv-ExM aseguran que esta renuncia a exigir el dinero procedente del Estado responde a que en el PP balear dan por hecho que el líder nacional de este partido, Mariano Rajoy, ganará las próximas elecciones generales y negará a Baleares las inversiones del convenio. "Bauzá sabe que tendrá que bajar la cabeza ante sus líderes estatales, tal y como hacen siempre el PP y el PSOE cuando van a Madrid", ha apostillado Ensenyat.

También han acudido a la comparecencia de este sábado en Artà el ex director general de Movilidad y actual portavoz del PSM-IV-ExM en Palma, Antoni Verger; el candidato al Senado, Jaume Català; el portavoz de la coalición en el Consell de Mallorca, Joan Font; y el diputado Antoni Alorda.

Asimismo, también han estado presentes los alcaldes y concejales nacionalistas y ecosocialistas de la comarca de Levante, concretamente el alcalde de Artà, Jaume Alzamora; el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Manacor, Sebastià Gaià; el portavoz de PSM-Entesa de Capdepera y Cala Rajada, Pere Fuster; y el portavoz de IniciativaVerds de Artà, Guillem Caldentey, entre otros.