PSM-IV-ExM reclama inversiones estatales que conviertan Baleares en un "plató de rodaje" para estimular la economía

Jaume Català Y Nanda Ramon
PSM-IV-EXM
Actualizado 12/11/2011 15:15:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSM-IV-Entesa al Senado y al Congreso de los Diputados, Jaume Català y Nanda Ramon, respectivamente, han anunciado que propondrán a las Cortes Generales que el Gobierno central cree un fondo económico destinado a los rodajes de películas o series, con el fin de convertir Baleares en un "plató de rodaje" para estimular la economía.

En una rueda de prensa, Català ha explicado que la propuesta es que este fondo incentive hasta un 10 por ciento las productoras que elijan las islas como destino cinematográfico y ha detallado que este incentivo se concederá de acuerdo con tres criterios: "la calidad del proyecto, la desestacionalización y la repercusión económica sobre las empresas audiovisuales de Baleares".

Así, Català ha recordado que el sector audiovisual y cinematográfico es "una nueva industria con una dosis importante de cultura, que hace una gran promoción turística internacional del país y con una actividad económica muy importante".

En esta línea, ha considerado que "en un contexto económico general de dificultad, Baleares debe "liderar iniciativas que puedan ser una alternativa real a esta crisis y al modelo económico que nos hay llevado".

"Últimamente asistimos muy positivamente a la proliferación de rodajes cinematográficos o de series televisivas que utilizan las Islas Baleares, en gran parte gracias a la tarea de la Mallorca Film Comission", ha destacado el candidato de la coalición nacionalista al Senado.

De este modo, ha indicado que la Mallorca Film Comission afirma que hace falta tener en cuenta que las inversiones públicas en promoción cultural y turística para consolidar el archipiélago como destino cinematográfico obtienen un beneficio "netamente exponencial, ya que por cada euro invertido se devuelven diez de beneficio".

En este sentido, Català ha recalcado que en el proceso de estabilización que ya se inicia, por cada euro invertido por la Administración se pueden tener un mínimo de diez euros de beneficio".

Català ha recordado que ya hay países en Europa que dan incentivos para atraer rodajes y, en esta línea, ha citado a Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, que "aplican un 20 por ciento por término medio, aunque en Alemania los länder pueden añadir un porcentaje que se suma al incentivo federal". Además, ha añadido que países del este como Chequia, Hungría y Croacia también aplican cerca del 20 por ciento.

"El caso de Malta es el más espectacular y por tipología debe ser el espejo de Baleares, teniendo en cuenta que con unas buenas políticas de incentivos y unos parajes naturales privilegiados y similares a los nuestros, la industria audiovisual se ha convertido en el sector más importante de la economía maltesa, con 4.000 millones de euros de facturación al año", ha concluido.