El PSM-IV-ExM sostiene que la ilegalización de las listas de Bildu "degrada la democracia"

Actualizado 28/04/2011 21:05:46 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la coalición PSM-Iv-ExM, Jaume Sansó, ha considerado que la impugnación de las listas de Bildu "degrada la democracia" y ha acusado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "intentar quitarse de encima la presión que la derecha está ejerciendo sobre él al impulsar la ilegalización de listas abertzales".

De esta manera, Sansó piensa que las acusaciones de ser condescendiente con los terroristas por parte de la derecha y las alusiones a su condición de portavoz del Gobierno de Felipe González "durante los GAL" están haciendo "mella en él". "Parece que quiere aplacar las embestidas de la derecha persiguiendo candidaturas electores", ha asegurado Sansó.

Según ha indicado el portavoz de la coalición, "lo que no se puede hacer es poner unas condiciones y, cuando se han cumplido, poner otras". Ya se ha hecho en buena medida en el caso de Sortu pero ha criticado que se haga en el caso de Bildu, una coalición en la que hay partidos como Eusko Alkartasuna (EA), que se han presentado durante años a las elecciones vascas y ha participado de múltiples gobiernos. "Significa una limitación injustificada a la libertad de expresión democrática de unas elecciones", ha zanjado.

Para la coalición, "afirmar que EA está a la órdenes de ETA, como defiende Rubalcaba, no se sostiene". "Es como si PP y PSOE estuvieran en una carrera para la ilegalización de formaciones y obcecados en introducir la lucha antiterrorista en el debate electoral partidista", han incidido desde PSM-IV-ExM.

La coalición nacionalista valora la unidad de las fuerzas democráticas para luchar contra el terrorismo y "no desea que ningún crimen quede impune". "Lo que no se puede es exigir a EA, Bildu ni al PP o al PSOE, es que para poder presentarse a unas elecciones, ETA anuncie su disolución".