El PSM pide al tránsfuga de Muro que vuelva a la disciplina de partido o que renuncie al acta de concejal

Actualizado 03/06/2006 19:02:20 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Mallorca (PSM) pidió al concejal tránsfuga de la localidad de Muro (Norte de Mallorca), Ramón Quetglas, que abandone el grupo mixto y retorne a la disciplina de partido, o bien que entregue su acta de edil, tras presentar ayer una moción de censura contra el alcalde, Miquel Ramis, en colaboración con PSOE y UM.

En un comunicado difundido hoy por la formación política, su secretario general, Gabriel Barceló, recordó que Quetglas figuraba en el quinto lugar en las listas electorales municipales del PSM en Muro y que accedió al acta de concejal después de la renuncia de quien la encabezaba, Pau Mateu, así como de los restantes miembros que le precedían en la candidatura.

Además, Barceló aseguró que PSOE y UM han actuado en este caso con "deslealtad", al pactar una moción de censura contando con el voto tránsfuga de Ramón Quetglas después de mantener éste conversaciones sobre este asunto con ambas formaciones "tanto a nivel local como insular", puntualizó.

El responsable del partido nacionalista "exigió" a los partidos de la oposición murense que retomen las negociaciones con el PSM "donde las habían dejado" y agregó que debe hacerse "con transparencia y sin embrollos". A este respecto, agregó que si mantienen el pacto con Quetglas "darán la sensación de que quieren entrar en el Ayuntamiento de Muro a cualquier precio", manifestó.

Por otra parte, Gabriel Barceló calificó de "increíbles y sorprendentes" las declaraciones de la secretaria de los socialistas de Mallorca, Francina Armengol, y del secretario general de UM, Daniel Nicolau, en relación a este asunto y, además exigió a ambas formaciones que "respeten escrupulosamente" los pactos antitransfuguismo firmados en el Parlament balear.

En la mañana de ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Muro una moción de censura contra el alcalde y su equipo de gobierno por los partidos PSOE, UM y Grupo Mixto, este último representado por el edil Ramón Quetglas, del PSM, que abandonó su formación junto a otros militantes al no sentirse representados por la nueva ejecutiva de los nacionalistas.

Como resultado de esta acción, ha sido convocado un pleno para el próximo 14 de junio en el que se debatirá la moción de censura y se propondrá a Pere Amengual, del PSOE, como nuevo alcalde de Muro.