PSOE califica la reforma sanitaria de Mato como una "manzana envenenada" que "ya ha dejado un muerto encima de la mesa"

Actualizado: martes, 4 junio 2013 21:03

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista María Victoria Chivite ha criticado en el Senado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por su presunta vinculación con la trama Gürtel y le ha recordado que su departamento "está lejos de ser Eurodisney" ya que la reforma sanitaria impulsada hace un año "ya ha dejado un muerto encima de la mesa", en relación con el fallecimiento en Baleares de un inmigrante senegalés con tuberculosis.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la senadora socialista ha aprovechado una pregunta sobre la muerte del senegalés Alpha Pam en Baleares para hacer referencia al informe que la Agencia Tributaria remitió la semana pasada al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel', que aseguraba que dicha trama corrió con parte de los gastos de un viaje a Disneyland París que realizó la ministra en 1998 cuando era diputada nacional por el PP.

De hecho, Chivite ha reconocido que, a raíz de dichas informaciones, pensaba que "no sería ella quien reconociera a sus preguntas".

Además, ha apuntado que la muerte del fallecimiento de este inmigrante senegalés es una prueba de que "el Ministerio de Sanidad está lejos de ser Eurodisney, un mundo perfecto rosa y lleno de bondad".

"Usted está lejos de ser Alicia en el País de las Maravillas. Mas bien es la madrastra de Blancanieves y su Real Decreto la manzana envenenada", ha espetado Chivite, quien ha lamentado que pese a todo la ministra "no tenga decencia" de reconocer que esta norma ha empeorado la atención sanitaria. "Me deja alucinada, miente y ni siquiera se despeina, su capacidad es envidiosa", ha añadido.

Además, ha aseverado que tras esta reforma sanitaria se está viendo "cómo se están dejando de atender enfermos de sida no les atienden o lo hacen por la puerta de atrás, como se están cancelando sesiones de quimioterapia, como se cobra por la asistencia".

"Cada vez se hace más evidente de que con este decreto se está dejando morir a las personas", según la senadora socialista.

Ante las acusaciones de su presunta relación con el caso Gürtel, Mato ha asegurado que mantiene la máxima de que "hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás".

Además, ha insistido en que "nadie en España ha dejado de ser atendido sanitariamente cuando lo ha necesitado" y ha acusado al PSOE de "utilizar las tragedias de forma partidista".