PwC y Cámara de Mallorca proponen potenciar los valores "intangibles" de la isla y renovar la oferta

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:20

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de PwC y Cámara de Mallorca urge al sector público y privado a potenciar los valores "intangibles" de la isla con el objetivo de ampliar la temporada turística "más allá del sol y playa", con medidas como la reducción de la cotización a la Seguridad Social en los meses de noviembre a marzo y la potenciación de los valores "intangibles" de la isla como la seguridad o la localización.

El informe propone de este modo iniciativas para ser "más competitivos" en temporada baja mediante el desarrollo de un modelo turístico "rentable y sostenible en el tiempo que huya del posicionamiento de sol y playa".

Entre las medidas incluidas, también se encuentran las de establecer incentivos para abrir en temporada baja como renovar y adaptar la oferta según la experiencia del cliente, lo que permitiría prolongar la temporada turística actual en la isla.

Todo ello, según el estudio, se debe hacer de manera conjunta a través de un organismo "capaz de coordinar los esfuerzos de los principales agentes del turismo insular", a fin de lograr "la involucración y coordinación de todos los agentes públicos y privados", tal y como ha señalado el socio responsable de Turismo de PwC en España, Álvaro Klecker, durante la presentación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, ha destacado que "apostar por el incremento de turistas durante los meses de invierno es beneficioso para todo el entramado empresarial", por lo que "es importante que este modelo de negocio perpetúe en el tiempo independientemente de los cambios".

El informe de PwC, titulado 'Mallorca, más allá del sol y playa' , sostiene que el turismo de la isla se encuentra en un momento de auge, "si bien en temporada baja ha ido disminuyendo en los últimos años, acentuando el problema de estacionalidad y poniendo en riesgo el crecimiento sostenible de un modelo que en temporada alta está próximo a su saturación", según Klecker.

Entre las principales causas de esta situación, destacan el 'handicap' de la insularidad, la alta competencia de destinos "sol y playa", la falta de puesta en valor de atractivos como la sanidad o la seguridad, el "conformismo" empresarial en torno al modelo actual y la necesidad de coordinación entre todos los agentes implicados.

El estudio pretende así analizar los factores que "provocan la reducida y decreciente afluencia de turistas en los meses de noviembre a marzo", así como presentar una serie de medidas que ayuden a mejorar la posición competitiva de la isla en temporada baja, con el fin de prolongar la temporada turística actual y dar continuidad a labor realizada desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, tal y como ha explicado el socio de PwC.

El informe ha sido elaborado a partir de 24 entrevistas a representantes de las organizaciones más relevantes de los diferentes subsectores, además de un cuestionario distribuido a la mayoría de empresas y asociaciones turísticas, y la posterior puesta en común con distintas organizaciones insulares del sector.

El acto ha contado también con la participación del vicepresidente de la Cámara de Mallorca y presidente de la Comisión de Turismo, Álvaro Middelmann; el gerente de la Fundación 365, Pedro Homar, y del socio de PwC Baleares, Ignacio Fernández.

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