Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/02/2009 14:39

Quely dejará de fabricar para 'marcas blancas' a partir de marzo y venderá sus galletas un 30% más baratas

   PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa alimentaria Quely, SA, una de las más emblemáticas de Mallorca, dejará de fabricar sus productos para 'marcas blancas' a partir del próximo mes de marzo y, al mismo tiempo, reducirá el precio de sus galletas al mismo nivel de las líneas económicas, lo que supondrá un ajuste de en torno al 30 por ciento en la cantidad que pagarán los clientes.

   Así lo explicó el representante de la compañía, Lluís Maicas, en declaraciones realizadas a Europa Press, en las que precisó que actualmente venden galletas a las 'marcas blancas' de las firmas Hipermallorca, Erosky Syp Consum y Mercadona, práctica que abandonarán definitivamente tras comprobar que venden casi la mitad de su producto bajo esa fórmula.

   Concretamente, la medida afectará a cuatro modalidades de sus galletas de aceite al estilo mallorquín, que concentran el 70 por ciento de las ventas de la compañía, 'Quely', 'Quely integrales', 'Quelitas' y 'Quelitas integrales', que "verán reducido su precio en los lineales, con lo cual, se hace imposible establecer una 'marca blanca' porque costarán lo mismo", indicó.

   "Nuestro objetivo es vender el producto a menos de dos euros el paquete", aseveró Maicas, medida que "facilitará" la compañía al máximo, pero siempre bajo la marca "que reconoce el consumidor"; aunque recordó que "los precios finales los pone quien vende", por lo que sospecha que "algunos --supermercados-- lo harán y otros no, dependiendo de la necesidad que tengan de cubrir sus márgenes" de beneficio.

   Actualmente, las galletas de Quely se venden --tomando como ejemplo un supermercado Erosky Syp Consum del centro de Palma-- a 3,22 euros las comunes y a 3,34 euros las integrales; mientras que las Quelitas, se expenden al mismo precio, siempre en el caso de los paquetes de 450 gramos. La 'marca blanca' de la cadena --que fabrica la galletera mallorquina-- se vende a 1,99 euros el paquete de 400 euros.

   Ese mismo precio es el que alcanzan los competidores --también en paquetes de 400 gramos-- y es la cantidad hacia la que apuntarán los productos estrella de Quely a partir del mes próximo; un recurso que Maicas atribuye a que "intentamos adaptarnos a la situación, que hoy en día no es fácil", una realidad que le preocupa de forma "profunda" pero no "excesiva", puntualizó.

MENOS VENTAS DESDE VERANO

   Como el resto de la industria alimentaria española, esta conocida marca de galletas, que está presente en más de un 90 por ciento de los hogares mallorquines --según un estudio encargado por la misma firma--, empezó a ver cómo se reducían sus ventas el pasado verano, en una tendencia que todavía no remite y que "en febrero se nota mucho más que en enero", citó.

   Para Lluís Maicas, ese detalle "significa que había unos pequeños recursos familiares que se van agotando" y, aunque lo último el ciudadano no deja de adquirir alimentos, "la capacidad de compra es cada vez más pequeña" y, por lo tanto, la bolsa --o el carro-- "es más ajustada"; cuando, además, el producto es de marca blanca, los beneficios para el fabricante son más exiguos.

   "Dejamos de hacer marcas blancas porque no podemos soportar nuestro producto", sentenció el responsable de Quely, quien consideró que, puestos a vender una cantidad cada vez mayor de galletas a precios económicos, es mejor poner bajo el mismo rasero la totalidad de la producción, aunque, eso sí, bajo el emblema que prestigia la marca desde hace generaciones.

UNA VEINTENA DE DESPIDOS

   El principal problema que genera a las empresas el fabricar para las marcas blancas de cadenas de supermercados y grandes superficies es que el déficit económico repercute sobre los costes de producción; circunstancia que, en el caso de Quely, supuso el despido de alrededor de una veintena de empleados en los últimos meses, a razón de dos por sección.

   A este respecto, Lluís Maicas precisó que se trataba de eliminar el "sobredimensionamiento" al que tiene tendencia cualquier empresa y, además, apuntó que recientemente se contrataron a otros tres empleados. En cualquier caso, descartó que la compañía se vea obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como sucede en otras empresas.

   Cabe señalar que, que el precio de los alimentos ha crecido, dependiendo de cada modalidad, entre un 25 y un 40 por ciento desde 2007 hasta ahora, en una subida liderada por lácteos, cereales y sus derivados; circunstancia que provocó la proliferación de los llamados alimentos de 'marca blanca', que ya existían pero tenían un mercado más limitado.

MÁS 'MARCAS BLANCAS' EN CRISIS

   La llegada de la crisis económica, con el disparo de las listas de desempleados, no ha hecho sino acentuar una tendencia que ya se manifestaba con anterioridad, el consumo cada vez más masivo de productos de 'marcas blancas', también conocidas como 'de distribuidor' o 'genéricas', bajo las cuales, una cadena de distribución vende productos de distintos fabricantes.

   A este respecto, Lluís Maicas aseveró que "nadie hace milagros", de forma que, si una empresa trabaja para una 'marca blanca' lo hace "a costa de su producto" original, que se deja de vender al resultar más caro pero que, a su vez, es el que genera mayores beneficios para la cuenta de explotación del fabricante, colocándole a medio plazo fuera de la rentabilidad.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Islas Baleares ofrecido por
Endesa
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 La ola de frío se agudizará el fin de semana Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.