Una quincena de empresas de alquiler de vehículos firman el código de buenas prácticas de Consumo

 

Una quincena de empresas de alquiler de vehículos firman el código de buenas prácticas de Consumo

Convenio con empresas de alquiler de vehículos
CAIB
Publicado 03/03/2017 13:59:12CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Una quincena de empresas de alquiler de vehículos de Baleares han firmado este viernes el código de buenas prácticas impulsado por la Dirección General de Consumo, cuyo objetivo es la adopción de posturas activas hacia el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

Asimismo, la patronal la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab) ha firmado el convenio de colaboración con la Conselleria de Salud para la corregulación del sector, según informa el Govern en un comunicado.

A la firma del convenio han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; los directores generales de Consumo, Francesc Dalmau; de Turismo, Pilar Carbonell, y de Movilidad, Jaume Mateu, y representantes de las empresas y de las asociaciones de consumidores.

Durante el acto, Gómez ha remarcado la importancia de proteger los derechos de los consumidores y los beneficios que de ello se derivan para los propios empresarios, y ha destacado que el código de buenas prácticas haya sido consensuado con las empresas de alquiler de vehículos y representantes de los consumidores.

En este sentido, el director general de Consumo ha recalcado que el código es un paso en la lucha contra las prácticas abusivas y desleales y la defensa de los consumidores y usuarios, y ha valorado la voluntad de las partes de trabajar de manera conjunta.

Así, ha recordado que el verano pasado Consumo, con el apoyo de la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Movilidad, ya impulsó una campaña informativa en cuatro idiomas, que recibió un amplio apoyo por parte de las empresas de alquiler de vehículos.

Cabe destacar que las empresas que han firmado el código pertenecen a las dos mayores patronales: Aevab y Baleval (Asociación Balear de Alquiler de Vehículos sin Conductor).

Con la firma del código, las empresas declaran estar inscritas en el registro de regulación y clasificación de empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de forma leal con los clientes consumidores.

ASPECTOS DEL DOCUMENTO

Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que realice en Internet u otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional.

El contrato con las prestaciones básicas es el que permitirá circular con el vehículo sin ningún otro cargo adicional.

Asimismo, conforme al documento, el precio anunciado en la página web o en cualquier otro medio tendrá que incluir todos los conceptos y cargos obligatorios. Así, el consumidor tendrá que seleccionar expresamente las prestaciones opcionales, de querer contratarlas.

ABASTECIMIENTO DEL COMBUSTIBLE

En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a llevar a cabo una política transparente y ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo (lleno/lleno).

Sin embargo, la compañía podrá optar por otras opciones siempre y cuando informe de manera clara de los cargos adicionales por abastecimiento de carburante. En estos casos, el cargo por abastecimiento de carburante se incluirá en el precio inicial.

Igualmente, en el momento de entregar el vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor su estado y reflejar los golpes y otros daños preexistentes en el documento de entrega del vehículo si el cliente lo solicita.

En el momento de la devolución del vehículo, el consumidor podrá exigir, una vez la empresa haya revisado su estado, copia del informe de revisión, donde se indique si existen o no daños y su detalle.

Estos son sólo algunos de los aspectos incluidos en el código, que también obliga a las empresas a facilitar una persona de contacto, una dirección postal y un correo electrónico para la tramitación de las reclamaciones, y someterse a la acción mediadora de la Dirección General de Consumo.

Cuando la Administración haya comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la compañía, la Dirección General de Consumo le otorgará el sello de empresa avalada. Las empresas que hayan obtenido el distintivo figurarán en una lista que se publicará en el Portal del Consumidor.

CORREGULACIÓN DEL SECTOR

La patronal Aevab ha firmado este viernes también el Convenio de colaboración con la Conselleria de Salud para la corregulación del sector y está previsto que la Asociación de Empresas Menorquinas de Alquiler sin Conductor "lo haga en breve".

Según el documento, la asociación velará para que las empresas asociadas, tanto si firman como no el código de buenas prácticas, no incurran en malas prácticas con los consumidores y usuarios.

La Asociación se compromete asimismo a adherirse al sistema arbitral de consumo para difundir el arbitraje de consumo entre sus asociados y proponer árbitros de consumo.

Finalmente, en virtud del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento cuyo fin será velar por el cumplimiento de los objetivos del mismo.

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