Una quincena de 'indignados' de Palma denunciarán esta semana a la Policía por los golpes recibidos el lunes

Una De Las Jóvenes Heridas Tras Recibir Un Golpe De Porra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 21:39

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de 'indignados' de Palma denunciarán este jueves o el viernes a la Policía Nacional ante los Juzgados por los golpes de porra recibidos el pasado lunes durante tres cargas policiales que se produjeron a lo largo de una manifestación por las calles del centro de la capital balear para rechazar el desalojo de la acampada de la Plaza España en la madrugada del domingo.

Así lo ha informado a Europa Press uno de los 'indignados' quien ha explicado que los abogados del Movimiento 15-M están elaborando una denuncia 'tipo' que sirva para todas las que se interpongan, teniendo en cuenta que se van a presentar de manera individual, si bien el mismo día y ante el mismo Juzgado, con el fin de que sea un mismo juez quien dirima si los agentes de la Policía Nacional han cometido algún delito tras agredir a los jóvenes.

Junto a las denuncias, los 'indignados' adjuntarán el parte médico de sus heridas, que fue elaborado en el PAC de la Escola Graduada a donde se dirigieron tras recibir los golpes de porra por parte de los agentes y donde les esperaban una veintena de policías, con el fin de identificarlos.

En total, según se informó en la asamblea celebrada este martes en la rebautizada Plaza Islandia, un total de 22 personas resultaron contusionadas en brazos, piernas y dorsales durante las cargas policiales en las cuales se llegó a detener a dos 'indignados', a quienes el juez puso ayer en libertad con cargos, acusados de un delito de atentado contra la autoridad por resistirse de forma activa a la actuación policial y por el cual serán juzgados en los próximos meses.

No obstante, algunos de los heridos han renunciado a presentar denunciar contra los policías, por lo que, finalmente, será aproximadamente una quincena quien la interponga.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, consideró este martes que los agentes de la Policía Nacional que actuaron en la manifestación que llevaron a cabo los 'indignados' tras el desalojo de la Plaza de España hicieron un uso "moderado" de la fuerza por los incidentes que se produjeron, tal y como demuestran los partes médicos de las personas atendidas.

Socías señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tratado de ser "tolerantes" con las protestas llevadas a cabo por el movimiento 15M a lo largo del último mes y medio, si bien puntualizó que actuarán en caso de que estas movilizaciones interfieran en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Pese a que el lunes desalojaron la Plaza España, este martes un portavoz policial se acercó hasta los 'indignados' para informarles de que la Policía permitiría el desarrollo de la asamblea, en la que participaron unas 500 personas, si bien les advirtió de que los agentes volverían a actuar en caso de que se volviera a llevar a cabo una manifestación que impidiera el tráfico rodado sin estar comunicada ante la Delegación del Gobierno.

Precisamente, una de las 'indignadas' entregó ayer a uno de los portavoces policiales un documento en el que se recuerda cuáles son las obligaciones de la Policía.