Ramis promete reducir la carga administrativa para implantar nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural

Miquel Ramis Y José Ramón Bauzá Visitan Una Vaquería
PP
Actualizado 12/11/2011 19:15:18 CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Miquel Ramis, ha destacado que el programa electoral de su partido contempla la reducción de la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural con la finalidad de "favorecer su desarrollo", teniendo en cuenta que para el Gobierno de Mariano Rajoy la agricultura y la ganadería serán "sectores estratégicos".

En un encuentro con unos 200 agricultores, ganaderos y productores de Campos, Ses Salines, Felanitx, Santanyí, Porreras y Llucmajor, en el que ha participado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Ramis ha destacado que el PP también se compromete a "fortalecer la internacionalización" del sector agroalimentario mediante la promoción industrial y el apoyo a la implantación de la gastronomía autóctona en el ámbito europeo e internacional.

Por otro lado, ha considerado "necesario" revisar la actual dinámica de precios, que incide "directa y negativamente sobre las rentas de agricultores y ganaderos". Para ello, ha subrayado que el PP apuesta por un desarrollo del entorno rural que "respete el medio ambiente y que sea lo suficientemente atractivo y competitivo como para garantizar el relevo generacional en el sector".

Según el candidato 'popular', es preciso diseñar una política agroalimentaria a nivel nacional que "revitalice el papel de agricultores y ganaderos frente a la sociedad" y que favorezca un desarrollo rural sostenible.

"Debemos mejorar y coordinar las políticas y estrategias agrarias entre el Estado y las Comunidades Autónomas para evitar el fraccionamiento del mercado", ha sostenido Ramis, quien ha apostado por "una mejora de la cadena alimentaria que refuerce la competencia y, a su vez, potencie el cooperativismo y el asociacionismo de productores como elementos dinamizadores de los distintos sectores productivos".

Por otra parte, Ramis ha reiterado ante los miembros del sector primario la necesidad de crear un Ministerio de Agricultura, que "vele por los intereses de la payesía y como órgano de gestión de políticas encaminadas a la recuperación del sector".

Otro de los compromisos incluidos en el programa electoral del PP y que ha sido esgrimido por Ramis es la elaboración de una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC), en el marco de una política agraria nacional que "concrete los criterios para su desarrollo a nivel territorial, así como definir políticas complementarias de desarrollo en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Además, se ha comprometido a que su partido intentará optimizar los recursos técnicos para incrementar la base productiva de las explotaciones y promover la innovación para mejorar las posibilidades comerciales del mercado doméstico y la exportación "en aras de consolidar una estructura empresarial capaz de afrontar la complejidad creciente de un negocio cada vez más globalizado".

Finalmente, Ramis ha anunciado que el PP también promoverá la incorporación de jóvenes a la actividad agraria como "algo prioritario para frenar así el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural, así como para favorecer y propiciar el relevo generacional, además de impulsar la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones".