La recuperación del turismo nacional se consolidará en 2014, según Borrego

Turismo Nacional
EUROPA PRESS

Aboga por abrirse a nuevos mercados para anticiparse a tendencias como el descenso de los turistas rusos a España

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística en España, se consolidará este año, según ha avanzado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quién ha celebrado los datos de julio.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Borrego ha calificado de "buena noticia" los datos de la encuesta Familitur conocidos este jueves, que indican un crecimiento moderado que podría superar los 86,4 millones de viajes de residentes registrados en los siete primeros meses de 2013.

Borrego recordó que en julio ya se registró un aumento del 3% de las pernoctaciones hoteleras de los españoles con respecto al mismo mes del año pasado.

"Hasta que no hubiera recuperación económica no podíamos hablar de una recuperación del turismo de los españoles", explicó la secretaria de Estado de Turismo, que apuntó que la recuperación del turismo ha animado a los españoles a gastar más en viajes y alojamiento.

Asimismo, Borrego ha resaltado también la llegada de turistas internacionales, con un nuevo récord en el séptimo mes del año, el segundo mejor dato de la historia, que ha propiciado alcanzar los 36,6 millones de visitantes en los siete primeros meses.

"Creo que estamos ante unos datos importantes, ya que se nos acumulan los récords, y no solo hemos aumentado el número de turistas sino también el gasto de estos turistas cuando vienen a España", añadió.

NUEVOS PRODUCTOS Y MERCADOS.

Sin embargo. también puso de manifiesto la necesidad de "seguir trabajando" en nuevos productos como el turismo de salud, que según explicó puede ser una fuente de ingresos así como la especialización, algo por lo que se apuesta tanto desde el sector público como el privado.

En esta misma línea, resaltó la importancia de abrirse a otros mercados emergentes, otros países emisores, como respuesta ante posibles cambios de tendencia en los existentes. Puso el ejemplo de los turistas rusos, cuya llegada está siendo menos que en fechas anteriores.

Respecto al turismo de interior, Borrego puso de manifiesto que pese a que tres cuartas partes de los turistas que visitan España acuden por la oferta de 'sol y playa', en el primer semestre del año la llegada de visitantes a las comunidades autónomas de interior aumentó un 15%.