La Red de atención directa a la prostitución atiende a más de 2.200 persones en Palma

Actualizado 27/06/2014 14:21:21 CET

Tres de cada diez casos atendidos son nuevos

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha presentado este viernes la memoria de 2013 de la Red de atención directa a persones que ejercen la prostitución (XADPAP) en Palma, de la que se desprende que tres de cada diez casos atendidos por las entidades de la Red son nuevos.

Asimismo, se desvela que de las 2.212 personas atendidas, 174 --el 8% del total-- han utilizado más de un servicio.

Ferriol ha querido poner en valor "la coordinación del Ayuntamiento con las entidades sociales y el resto de administraciones, porque repercute en una mejor atención a estas personas".

La XADPAP es un espacio de mejora del trabajo en red de los servicios públicos y entidades sociales que intervienen directamente sobre el fenómeno de la prostitución, impulsado por el Ayuntamiento de Palma.

Está integrada por el Institut Balear de la Dona del Govern, UCRIF, IB-Salut, Policía Local, Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Cruz Roja, Casal Petit de las Hermanas Oblatas, Médicos del Mundo y Amaranta Fundación de Solidaridad, además del propio Ayuntamiento.

Su objetivo es coordinar el trabajo de estas entidades y mejorar la intervención directa con personas que ejercen la prostitución, propiciando la complementariedad entre los servicios específicos, a fin de posibilitar las opciones de cambio y mejorar su calidad de vida.

Ana Ferriol ha destacado que "gracias al trabajo en red, se han establecido sinergias que han permitido que, por primera vez, se pueda presentar una memoria conjunta de las entidades que prestan atención a las personas que ejercen la prostitución haciendo una aproximación de los usuarios que hacen uso de la red y acuden a más de un servicio".

En este sentido, del informe se desprende que tres de cada 10 casos atendidos por las entidades de la Red son nuevos. De las 2.212 personas atendidas, 174 --el 8% del total-- han utilizado más de un servicio.

PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS

Los datos de la memoria indican que, de manera resumida, el perfil global de las personas atendidas por alguna de las entidades es el siguiente: 96% de mujeres, 3% de hombres y 2% de transexuales.

Por procedencia de estos personas, se produce un predominio de latinoamericanas (38%), pero también de africanas y europeas comunitarias (26% y 20% respectivamente). Las personas que ejercen la prostitución de procedencia española son el 12%. No se llega al colectivo asiático, muy presente en los anuncios de periódico.

Por países, tres cuartas partes de las personas atendidas proceden de Nigeria, Rumania, España, Brasil, Colombia o República Dominicana.

En referencia a la edad, se desprende del informe que cuatro de cada 10 tienen entre 25 y 34 años. Un 25% más, entre 35 y 44 años. Las menores de esta edad son el 8%, y las que superan los 44 años, el 25% restante.

En cuanto al nivel educativo, a pesar de ser un dato de baja fiabilidad, las entidades de la encontramos un 36% de personas con estudios secundarios y un 5% con estudios universitarios.

LUGAR DE EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN

En cuanto al lugar de ejercicio de la prostitución, los datos indican que varía entre los pisos y casas, clubes y calle. Este último, si bien es el más visible, es donde ejerce una menor proporción, concretamente el 23%.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha precisado que, según los datos de esta memoria, "se aprecia una correspondencia entre el ejercicio de la prostitución en lugares cerrados y una mayor vulnerabilidad, atendiendo a los datos sobre nivel educativo, tarjeta sanitaria , situación administrativa y vivienda".

Asimismo, de cada 10 mujeres, seis se encuentran en situación regular, tres en situación irregular y una en trámites de regulación. Sin embargo, la cobertura sanitaria es muy baja: una de cada dos no cuenta con tarjeta sanitaria.

EFECTOS DE LA CRISIS

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol, ha explicado que, en cuanto a la evolución respecto del 2012, se observan algunos cambios atribuidos a los efectos de la crisis.

Todas las entidades acusan una bajada de personas atendidas (la media es del 21%), si bien en el caso de Casal Petit no es muy significativa.

Las entidades han observado una menor llegada de mujeres (con la excepción de europeas comunitarias), que se evidencia en una menor entrada de casos nuevos. También han observado migraciones a otros destinos con una mejor situación económica y un cierto retorno a los países de origen, principalmente de latinoamericanas (las africanas raramente vuelven a su país de origen).