Un Taxi
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 mayo 2017 12:54

Reivindican el cumplimiento de la normativa por parte de todos los sectores del transporte, incluidas plataformas como Uber

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del taxi celebrará una jornada de paro a nivel nacional y se manifestará en Madrid este martes bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi', a la que acudirán representantes del sector del taxi de Baleares.

No obstante, en las Islas no se prevén paros, ha indicado la presidenta de la Federación de Taxis de Baleares, María Carmen González, en declaraciones a Europa Press.

González ha explicado que con esta protesta quieren reivindicar básicamente el cumplimiento de la ley por parte de todos los sectores del transporte, incluidas las nuevas plataformas como Uber o Cabify.

Según la presidenta de la federación, estas aplicaciones "están vendiendo un transporte y no lo están haciendo de forma legal". También ha criticado que el negocio que hacen se califica de economía colaborativa, cuando "realmente ni pagan impuestos aquí, ni tributan aquí" y "están explotando a los que trabajan para ellos".

González no considera "justo" que los taxista tengan que cumplir con obligaciones fiscales, laborales, de revisión y mantenimiento de los coches, "y ellos puedan hacer transporte de cualquier manera" y sin un seguro adecuado.

MARCHA EN MADRID

La marcha que tendrá lugar en Madrid este martes saldrá a las 12.00 horas de Atocha y discurrirá por el paseo del Prado hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

Los representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la mesa estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España se unirán en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde del próximo martes. En Barcelona, el paro durará 24 horas.

Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Fedetaxi ya ha anunciado denunciarán ante la Fiscalía las "prácticas abusivas" de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.

Las reivindicaciones del sector giran en torno al respeto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis.

De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la 'habituabilidad' que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

Más noticias

Leer más acerca de: