Rotger: "Cuando el PP vuelva a gobernar, la Diada volverá a celebrarse el 12 de septiembre"

Publicado 19/12/2016 14:59:48CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller del PP en el Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha asegurado que "cuando el PP vuelva a gobernar, la Diada de Mallorca volverá a celebrarse el 12 de septiembre por respeto a la identidad de Mallorca, a la cultura y las tradiciones".

En una rueda de prensa junto a los portavoces del PP en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, Mauricio Rovira y Marga Durán, Rotger se ha expresado así ante la propuesta de la Comisión de la Diada de cambiar la fecha de esta fiesta al 31 de diciembre, que se votará en un plenario extraordinario este viernes.

Por su parte, Rovira ha dicho que este cambio de fecha, que hará que la Diada coincida con la celebración de la fiesta del Estendard de Palma, "se trata de una decisión política".

"En su momento decidimos abandonar la Comisión porque nos dimos cuenta de que era un paripé y una farsa, solo perseguían vestir de consenso el cambio de fecha el 31 de diciembre", ha aseverado.

Según ha dicho, al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, "le interesaba aprobarlo antes de finalizar este año para darle más relevancia". "Estamos totalmente en contra de esta decisión que crea un grave conflicto con la fiesta del Estendard de Palma", ha dicho.

Por su parte, Durán ha defendido la fiesta que se celebra en Palma desde el siglo XIII, que es, según ha remarcado, "una de las fiestas civiles más antiguas de Europa, estando catalogada como Bien de Interés Cultural". "Cuenta con un gran arraigo popular, siguiendo la tradición de generación en generación y es la fecha en que Palma entrega las medallas de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto", ha dicho.

Además, Rotger, ha recordado que la elección de la fecha del 12 de septiembre para la celebración de la Diada se tomó por unanimidad en el año 1997 después de unos informes con base histórica cultural y teniendo en cuenta las tradiciones de Mallorca que han señalado esta fecha.

Según ha explicado, "conmemora el hecho de que un monarca jura y se compromete a cumplir unos privilegios otorgados a los mallorquines, de ahí el fundamento jurídico".