La rotura de un pantalán en Sant Antoni deja sin amarre a una quincena de embarcaciones

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 11:53

IBIZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes rachas de viento que azotan el archipiélago y que ayer alcanzaron los 100 kilómetros por hora han provocado esta madrugada la rotura de un pantalán en el puerto de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, al que estaban amarradas entre 14 y 16 embarcaciones.

Según informaron fuentes de Ports de Balears a Europa Press, estas embarcaciones estaban sujetas mediante cuatro cuerdas, dos de ellas amarradas al puerto y las otras dos al fondo del mar. El fuerte viento ha provocado que uno de los anclajes que une los pantalanes flotantes del puerto ibicenco se rompiera, dejando a una quincena de embarcaciones sin amarrar.

Las mismas fuentes señalaron que ninguna de estas embarcaciones ha quedado a la deriva puesto que todas estaban ancladas al fondo del mar, por lo que los botes, de pequeña eslora, han quedado desamarrados, pero sujetos al fondo marino. Así, una de las embarcaciones, al quedar parcialmente suelta, ha estado toda la noche golpeándose contra el pantalán, lo que ha provocado una vía de agua y la ha hundido parcialmente.

El personal del puerto ha realizado los trabajos necesarios para recuperar este bote y, según confirman desde Ports de Baleares, a las 10.30 horas todas las embarcaciones que habían quedado parcialmente desamarradas han sido recuperadas.

Así, las mismas fuentes señalan que en ningún momento ningún bote ha quedado a la deriva, y que, en todo caso, en la Bahía de Sant Antoni hay varios botes que al no disponer de amarres fondean en el mar, y debido a las fuertes rachas de viento, "alguno de ellos podría haberse desanclado" del fondo.

Esta información contradice la señalada desde el Servicio de Emergencia del 112 que inicialmente informó de 30 embarcaciones a la deriva, un dato que negaron desde Ports de Balears.