Rubalcaba asegura que las relaciones entre Catalunya y el Estado pasan por momentos "delicados" pero superables

Rubalcaba
EP
Actualizado 22/10/2010 17:33:14 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado este viernes que la relación entre Catalunya y el Estado pasa por momentos "delicados". "Superables, estoy convencido, pero delicado", ha afirmado en su primera rueda de prensa después del Consejo de Ministros como portavoz del Ejecutivo.

Rubalcaba se ha expresado así preguntado por el hecho de que, tras la remodelación del Gobierno esta semana, sólo haya una ministra catalana sentada en el Consejo de Ministros, y ha replicado que las interpretaciones "mecanicistas y territoriales" sobre quién tiene "uno, dos o tres" ministros, aunque legítimas, tienen "muy poco que ver con la acción de Gobierno".

Así, ha subrayado que al Gobierno le preocupa la acción del Estado en Catalunya, por "razones que todo el mundo conoce": "Porque es verdad que esas relaciones entre Catalunya y el Estado atraviesan por momentos, vamos a decir, delicados, superables sin duda, estoy convencido, pero delicados", ha remachado.

En la misma línea, ha incidido en que en la agenda del Gobierno hay temas de política catalana que dependen "muy poco" de cuántos ministros catalanes haya o de quién suba o quien baja. Si alguien piensa que eso es así, ha argumentado, es que "ni conoce a José Luis Rodríguez Zapatero, ni la voluntad del Gobierno ni sabe como funciona el Gobierno".

"Es algo un poco más complejo, los gobiernos funcionan por prioridades", ha añadido, antes de añadir: "Si el Gobierno anterior prestaba atención a Catalunya éste lo hará igual".