Rubalcaba presenta este sábado su propuesta de financiación sanitaria para rechazar copago y privatizaciones

Actualizado 01/10/2011 13:01:02 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará este sábado una propuesta de financiación del sistema sanitario en el marco de la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral del PSOE y que se prolongará hasta el domingo.

Rubalcaba, según han adelantado fuentes socialistas, presentará una propuesta "muy potente" para demostrar que es posible mantener las prestaciones del sistema sanitario y financiarlas adecuadamente, sin privatizaciones ni copago, y de este modo avisar al PP de que sus recortes no tienen excusa.

El aspirante socialista presentará su propuesta durante un foro específico sobre sanidad que se celebrará en el marco de la Conferencia. Tras la inauguración del viernes, este sábado por la mañana la conferencia empezará con la celebración de dos foros, el de financiación sanitaria y un segundo sobre reforma electoral. De este segundo informará después en rueda de prensa el diputado Daniel Fernández, encargado de la parte institucional de la ponencia.

A las 17.30 Rubalcaba participará en el tercer foro abierto, el de igualdad, donde charlará con un auditorio de mujeres. Allí estarán la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro y la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano.

Rubalcaba será además el encargado de clausurar la cita el domingo, junto al presidente de la conferencia, el jefe del Ejecutivo andaluz y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. La coordinadora de la ponencia marco es la exministra Cristina Narbona y el coordinador de la Conferencia, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

COMISIONES DE TRABAJO

El sábado por la tarde, de manera paralela al foro de igualdad, tendrán lugar cinco comisiones de trabajo a puerta cerrada, con los títulos "gobernar los cambios", "economía", "empleo", "igualdad" y "democracia". En las comisiones se debatirán las enmiendas presentadas a la ponencia marco, base a su vez del programa electoral. Las conclusiones de todas ellas se presentarán el domingo, antes de la clausura a cargo de Rubalcaba.

En concreto, la comisión 'Gobernar los cambios' está presidida por el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, y tendrá como vicepresidentas a María González, secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, y Delia Blanco, presidenta del PSM. Cuenta como ponentes con la ex ministra Cristina Narbona y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Enrique Guerrero.

La candidata del PSOE por Cantabria Puerto Gallego preside la comisión de trabajo sobre 'Economía', que cuenta como vicepresidentes con el candidato del PSC por Barcelona, Joan Rangel, y con el 'número uno' por Huelva, Javier Barrero. La cabeza de lista por Valencia y secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, los diputados Juan Moscoso, Pedro Sánchez y Hugo Morán y el secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, son los ponentes.

La comisión de 'Empleo' está presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y contará como vicepresidentas con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, y la cabeza de lista por Zaragoza, Pilar Alegría. Los ponentes serán el ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, la candidata al Senado por Pontevedra, la viguesa Angeles Marra, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, el diputado César Luena y la 'número dos' por Jaén y exconsejera de la Junta andaluza Concha Gutiérrez.

La de 'Igualdad' está presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y contará como vicepresidentes con el candidato al Congreso en la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, y el de Baleares, Pablo Martín. Participan como ponentes el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, la diputada Marisol Pérez y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Por último, la comisión de 'Democracia' estará presidida por el coordinador general del comité electoral del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que estará acompañado por el secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Pedro Muñoz, y por la diputada Guadalupe Martín, como vicepresidentes. Esta comisión, que tiene en su discurso alguna de las demandas del movimiento 15-M, contará con la participación del diputado del PSC Daniel Fernández, del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los diputados Rafael Simancas, José María Benegas y Pilar Grande.

3.000 ENMIENDAS Y 9.000 APORTACIONES

El documento marco de la ponencia ha recibido 2.992 enmiendas --que han quedado en 2.332 una vez eliminadas las reiterativas-- la mayor parte de ellas a la parte económica (721). Además, a través de Internet el PSOE ha recibido otras 5.000 aportaciones de militantes socialistas y 4.000 de no militantes.

La Conferencia contará con 1.100 participantes, de los que 300 no serán militantes del PSOE, sino representantes de colectivos de la sociedad civil. Además, habrá unos 1.500 invitados.

Los militantes del PSIB han presentado un total de 165 enmiendas al documento marco que servirá para diseñar el programa electoral para las elecciones generales.

Las propuestas de los militantes de las islas se centran en la defensa de los valores socialdemócratas para impulsar una mayor integración en la Unión Europea y en no permitir recortes en los servicios básicos del Estado del Bienestar. Ello se combina con una propuesta para una fiscalidad "más progresiva y solidaria".

También defiende el impulso al empresariado en los sectores emergentes, como las energías renovables o las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además, se apuesta por garantizar un mejor desarrollo del transporte público interislas y entre el archipiélago y la Península.

En el apartado de empleo, las propuestas de los militantes del PSIB se centran en reforzar los servicios públicos de ocupación, impulsar contratos indefinidos de media jornada y ayudar especialmente a los jóvenes a combinar la formación con una remuneración económica.

Otro punto se centra en la igualdad de oportunidades, para lo cual se potenciarán nuevas fórmulas de solidaridad entre el sector público, el privado y la iniciativa ciudadana, así como el refuerzo de los derechos de la mujer.

DEFENSA DE LOS CONSELLS

Por último, las enmiendas de los socialistas de Baleares se centran en una reforma administrativa "profunda" para mayor participación ciudadana y servicios de calidad, así como una propuesta para reformar la Ley electoral con la finalidad de que haya más proporcionalidad.

En esta línea, también se incluye una declaración expresa de la defensa del estado autonómico y del papel de los Consells insulares dentro de la arquitectura institucional del archipiélago.

REPRESENTANTES DE BALEARES

Para esta Conferencia Política, el PSIB contará con seis representantes, entre los que se encuentra, además de Pablo Martín, el portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Jaume Garau; Sarah Alonso; Antonio Manchado; Laura Carrascosa; Marc Pons; e Hilari Ferrer.

Junto a ellos, también participarán los representantes del PSIB en los órganos federales del partido, como es el caso del secretario general del PSIB, Francesc Antich, la portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, la ex alcaldesa Aina Calvo y la ex consellera Joana Barceló.

También está prevista la presencia de otros dirigentes del PSIB como la eurodiputada Teresa Riera, la secretaria de Organización Rosamaría Alberdi y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica, Vicens Thomàs.