Sa Fundació pide al Govern que destine la ecotasa a normalizar las modalidades insulares y no "el catalán de Barcelona"

Publicado 13/07/2018 16:58:11CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sa Fundació Jaume III ha pedido al Govern que parte de la ecotasa se destine a "normalizar las modalidades insulares y no el catalán de Barcelona en el sector turístico", después de que la Obra Cultural Balear (OCB) haya pedido que se destine parte de la misma a "imponer el catalán en el sector".

Según ha informado Sa Fundació en un comunicado, la entidad ha pedido que esta vaya destinada a "fomentar las modalidades insulares tal y como emana el Estatuto de Autonomía en el artículo 35 y no el catalán de Barcelona".

Sobre la propuesta de que parte del Impuesto turístico se dedique, por ejemplo, a cursos de catalán dirigidos a trabajadores de hostelería, Sa Fundació ha ofrecido gratuitamente sus cursos de mallorquín, menorquín e ibicenco, impartidos por un licenciado en filología catalana, con amplios conocimientos de las modalidades insulares.

Así, el dinero de la ecotasa se podría destinar a otras cuestiones, a su juicio, "más importantes o productivas" para Baleares que en "imponer a los trabajadores de hostelería una lengua que no hablan los ciudadanos de estas islas".

Finalmente, Sa Fundació ha solicitado de manera urgente una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que ha acusado de impulsar "políticas lingüísticas basadas en la imposición del catalán central, una profunda animadversión hacia el mallorquín, el menorquín y el ibicenco y en festejar constantemente el pancatalanismo".