Sacan a exposición pública el proyecto de un nuevo tramo del desdoblamiento de la carretera Ma-30

Actualizado 28/07/2012 13:03:07 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Informativa General y de Cuentas del Consell de Mallorca ha aprobado de forma inicial el tramo II del desdoblamiento de la carretera Ma-30 de Palma, de manera que ha salido a exposición pública para la presentación de alegaciones.

   Según ha informado la institución insular en un comunicado, este proyecto, que afecta al núcleo de Son Ferriol, empieza antes del cruce con la carretera de Manacor (Ma-15) y finaliza pasada la intersección con la carretera vieja de Sineu. El proyecto propone el desdoblamiento de la actual carretera en dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores (2,5 metros) e interiores (1 metro), y mediana de 3 metros como se plantea al resto de carretera.

   La actuación se prevé a lo largo de 2.410 metros y se cruza con la carretera de Manacor (Ma-15) y la carretera de Sineu mediante rotondas elevadas, dando preferencia a Ma-30 desdoblada. Asimismo, el cruce con la antigua carretera de Manacor (Ma-15d) se propone a través de un paso superior.

   La carretera dispondrá, al igual que el resto de vía de circunvalación, de carril bici y de un camino para peatones. El proyecto del tramo II sale de nuevo a información pública dadas las significativas modificaciones que se han realizado en relación al proyecto de la pasada legislatura. En principio, se han cumplido las prescripciones de la Dirección General de Recursos Hídricos sobre el vertido de aguas pluviales.

   La actuación plantea un nuevo enlace sur en Son Ferriol que conecta la carretera de Manacor con el casco urbano para el camino de ses Bateries, aprovechando un paso a distinto nivel existente. En concreto, se incorpora un enlace de tres ramales que permitirán la entrada y salida de flujo de vehículos desde Son Ferriol hacia la Ma 15 dirección Palma y viceversa, la entrada de vehículos desde el sur hacia la Ma-15 en ambas direcciones, así como la salida de vehículos desde la Ma-15 hacia el sur, donde hay un polígono industrial.

   Además, se han modificado en planta y alzado el trazado del desdoblamiento, de manera que en el nuevo proyecto, se ha bajado la cota de la carretera para reducir la alzada de los enlaces elevados. Asimismo, el enlace con la carretera de Sineu se ha alejado de las viviendas atendiendo a las reivindicaciones de los vecindarios de Son Ferriol.

   Finalmente, han variado los anteriores sistemas de contención de ruidos, al conservar la pantalla existente en Son Ferriol e incorporar las necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente.

   Con todas estas modificaciones, el presupuesto del proyecto asciende a 33,6 millones de euros. Los cuatro proyectos del segundo cinturón de Palma están ya en marcha. Los tramos III e IV están en proceso de licitación y los I y II se han aprobado inicialmente y están en información pública.

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