Sale a información pública el procedimiento para aprobar el decreto del plan de gestión de islotes como Tagomago

Publicado 27/03/2018 16:08:47CET

IBIZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha sacado este martes a información pública el procedimiento de aprobación del decreto del plan de gestión Natura 2000 de los islotes del levante de Ibiza. El trámite permitirá que los espacios de la Red Natura 2000 que actualmente son Lugares de Interés Comunitario (LIC) sean designados como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Según el Govern, con el anteproyecto de este nuevo decreto se pretende aprobar un instrumento de gestión de los lugares de interés comunitario como Tagomago, los islotes de Santa Eulària, o es Canar y el área marina de Tagomago.

El Plan prevé establecer unos objetivos y unas medidas apropiadas para garantizar la conservación de los hábitats y las especies presentes y evitar las alteraciones derivadas de las actividades que se desarrollan actualmente o que pueden hacerlo en un futuro, así como garantizar el desarrollo de usos y actividades sostenibles compatibles con la conservación.

En concreto, se hace mención especial de la pardela pequeña al ser una de las especies más vulnerables. Según el Govern, es importante destacar que la población reproductora de pardela en Tagomago constituye una de las colonias más importantes de las Pitiusas, después de haberse detectado la presencia de nidos en 22 localizaciones y 92 parejas seguras.

En esta misma línea, está previsto eliminar la instalación del kiosco-bar que hay en Tagomago dado que puede afectar a la nidificación de esta especie.

En la misma isla, según el Govern, sólo se podrán llevar a cabo actuaciones de gestión y conservación de carácter científico, educativo y de interpretación ambiental. Estarán permitidas las actuaciones de carácter educativo y de interpretación ambiental que se realizan en grupos de, como máximo, 20 personas, siempre que se lleven a cabo en el ámbito de la zona de uso general.

El documento también prevé la prohibición de la plantación de especies alóctonas con potencial invasor en todo el ámbito del plan y todos los cargamentos transportados a la isla de Tagomago tendrán que ser inspeccionados en origen por el transportista para evitar la introducción de especies alóctonas invasoras.

Además, también en Tagomago está prohibido el aterrizaje, despegue y sobrevuelo recreativo o comercial con aeronaves de cualquier tipo de motor, incluidos los denominados ultraligeros, los no tripulados y los drones. Quedan excluidos de esta prohibición los casos de emergencia, vigilancia y extinción de incendios y de gestión del espacio.

En el decreto del plan también queda estipulado el uso residencial y se definen las medidas que tiene que cumplir la vivienda para minimizar la afección sobre las especies protegidas que nidifican. También se desarrolla y concreta cuál será la gestión de los recursos hídricos, de los residuos, de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas, de las actividades en el ámbito marino o de otros usos o actividades.

El anteproyecto del plan de gestión se puede consultar y el
trámite de información pública estará abierto durante un mes. Durante este plazo se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Igualmente, se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones de manera telemática mediante el Portal de Participación Ciudadana del Govern.

A lo largo del próximo mes se ha previsto un taller de participación con la colaboración del GEN-GOB dirigido a las principales asociaciones, entidades y principales afectados con el fin de abordar de manera conjunta el plan de gestión.