Salom defiende que los sueldos de los funcionarios se incrementarán "en los próximos años" y critica el "atajo" de Cort

Maria Salom
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:06:16CET

"No me queda otro remedio que impugnar este acuerdo", ha declarado la delegada del Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha defendido que los sueldos de los funcionarios públicos se incrementarán "un 8,7 por ciento en los próximos años" y ha criticado el "atajo" tomado por el Ayuntamiento de Palma para que esta subida sea efectiva, en relación al acuerdo adoptado por Cort tras una negociación con los sindicatos en 2016, y que fue impugnado por la Delegación.

Así se ha expresado la delegada al ser preguntada por la concentración de este martes convocada por los sindicatos CCOO y UGT para protestar en contra de la suspensión del plus de carrera profesional para los trabajadores del Ayuntamiento de Palma.

El acuerdo del Consistorio establecía el abono del concepto de carrera profesional y lo dotaba presupuestariamente con 1,7 millones de euros. Los empleados públicos del Ayuntamiento han percibido el complemento a lo largo de 2017, aunque no al cien por cien porque se negoció que la recuperación se hiciera de forma fraccionada.

En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma desestimó el recurso de la Delegación del Gobierno pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha revocado esta decisión.

En declaraciones a la prensa, Salom ha recordado que este mes de marzo ha habido "un acuerdo a nivel nacional entre el Gobierno central y los sindicatos para incrementar en estos próximos años los sueldos de los funcionarios". De este modo, "en tres años irán subiendo de una forma paulatina", ha añadido Salom.

Además, ha aclarado que "una vez que la economía en España está mejor, que se ha conseguido que haya habido crecimiento económico, que el Gobierno central ha conseguido que las administraciones públicas estén saneadas, que se cumple el déficit y que Europa ve que España ha superado las dificultades, ahora es el momento de poner en marcha nuevas medidas para intentar incrementar el sueldo y también hacerlo en Baleares".

Asimismo, la delegada ha defendido que "las cosas se tienen que hacer según la normativa" y ha subrayado que "el problema es que la carrera profesional, tal cual han hecho los incrementos salariales, incumple la norma". "Si lo han hecho saltándose la ley, a mí no me queda otro remedio que impugnar este acuerdo", ha manifestado.

Por último, Salom ha insistido en que se seguirá trabajando para que "a nivel nacional se puedan aprobar los presupuestos del año que viene y pueda haber los incrementos salariales correspondientes y pactados con los sindicatos".