Maria Salom en jornada de la Guardia Civil
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:30

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha hecho hincapié este martes en que la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales es "clave" en la prevención y protección antiterrorista.

Así se ha manifestado durante la inauguración de la jornada divulgativa en materia de prevención y protección antiterrorista de la Guardia Civil de Baleares con los cuerpos de Policía Local de los municipios de la demarcación de responsabilidad territorial de la Benemérita, celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.

Durante el acto, Salom ha recordado que tras el atentado yihadista de agosto en Barcelona y Cambrils, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales intensificaron la coordinación siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno central para actuar de forma preventiva en todos los lugares de especial relevancia turística".

Así, tras los contactos llevados a cabo durante las semanas posteriores al atentado, una vez finalizada la temporada alta, la Guardia Civil ha llevado a cabo esta jornada en la que se ha profundizado sobre la contribución de las policías locales en la prevención y protección antiterrorista.

"Son los policías locales los más próximos a sus vecinos, en cada localidad y cada rincón de estas Islas y del resto de España y, por ello, su colaboración, participación y la necesidad de compartir la información, de forma clara y bidireccional, debe ser clave en el objetivo de evitar cualquier atentado o ataque en nuestro territorio", ha dicho la delegada.

Según su opinión, los agentes locales "conocen a sus vecinos" y, por tanto, "tienen la capacidad de detectar cualquier atisbo de radicalización en su entorno, información que de inmediato debe ponerse en conocimiento de la Guardia Civil o la Policía Nacional".

Durante la jornada se ha incidido y trabajado en la evaluación de la amenaza yihadista, las pautas de actuación y respuesta ante un atentado, y la exposición sobre los factores desencadenantes de la radicalización violenta. Todo ello con el objetivo, según ha explicado Salom, de mejorar las pautas de coordinación entre Guardia Civil y policías locales "para que nuestra sociedad pueda seguir disfrutando de un valor intangible tan importante como es la seguridad".

Más noticias

Leer más acerca de: