Salom destaca que los PGE "mejoran los de 2017" y pide un "esfuerzo" para aprobarlos

La Delegada Del Gobierno, Maria Salom, Informa Sobre Los Pge. 3 De Abril De 2018
Europa Press
Publicado 03/04/2018 14:39:47CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha dicho que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes "mejora" las cuentas de 2017 y que se debería hacer un "esfuerzo" en aprobarlos en vez de quedarse con "los presupuestos prorrogados" del año pasado.

Ante los medios de comunicación, ha dicho, además, que en los 145 millones de euros destinados a sufragar el descuento de residente no se contempla el aumento al 75% para los vuelos entre Baleares y la Península --se mantiene en el 50%-- por lo que para llegar a ese incremento se tendría que hacer "mediante enmiendas".

En este sentido, ha destacado que como "el Gobierno de Mariano Rajoy no cuenta con mayoría absoluta, se tienen que poner de acuerdo seis grupos parlamentarios".

Sobre el gasto ministerial, sin tener en cuenta a Fomento, ha dicho que en 2017 se destinaron a Baleares "un total de 41 millones y este año, 44 millones", lo que supone "un 6,8% de incremento".

Respecto al Ministerio de Fomento, ha remarcado que el año pasado se destinó a las Islas "241 millones de euros y que en 2018 se destinan 294 millones, un incremento de gasto de 21,9%".

"Este incremento se verá reflejado de manera importante en el capítulo de aeropuertos, puertos, carreteras, tren, vivienda, y subvenciones al transporte", ha resaltado.

En términos generales, ha destacado que las cuentas dan "prioridad" al gasto social y a que "España cumpla con todas sus obligaciones con la Unión Europea". Así, ha enfatizado que "parte de la recuperación económica se dedica a las personas con rentas más bajas" y a mejorar "la sanidad, la educación y las pensiones".

Sobre la financiación de las autonomías, ha dicho que se mejora en 4.000 millones y que Baleares recibirá una parte.

Asimismo, ha destacado que en Baleares 110.000 personas verán el incremento de su pensión, la rebaja del IRPF, que favorecerá a las rentas bajas; las reducciones de 1.000 euros para personas con niños en guardería y de 1.200 euros para personas que tengan un cónyuge con una discapacidad; el aumento del sueldo de los funcionarios y la equiparación de los salarios de la Policía y la Guardia Civil.

Contador