El Sant Joan de Déu incorpora la firma digital de contratos y de consentimientos

Médico y paciente en el Hospital Sant Joan de Déu
SANT JOAN DE DÉU
Publicado 22/02/2018 13:22:45CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, en su apuesta por "la gestión respetuosa con el medio ambiente", ha incorporado la firma digital de los contratos laborales y la firma de los consentimientos informados del área quirúrgica, llegando a firmar 2.500 documentos (1.100 contratos y 1.400 consentimientos) desde su implementación.

Según han informado este jueves en un comunicado, durante 2017 se llevó a cabo la total implantación de la firma digital de los contratos laborales, llegando a firmar alrededor de 1.100 contratos con este sistema, obteniendo una valoración "muy positiva" por todas las partes.

La iniciativa pretendía, entre otros, alcanzar diferentes objetivos como facilitar el proceso de firma y puesta a disposición de los trabajadores de la documentación, avanzar en la consolidación como hospital sin papeles, ahorrar tiempo y espacios de archivo además de constituirse como una prueba piloto para futuras experiencias.

El servicio de firma biométrica permite rubricar el documento en una 'tablet' con todas las garantías legales. Se genera automáticamente un archivo en formato 'pdf' que es el documento original poniéndolo a disposición de la persona que lo firma a través del Portal del Trabajador.

De esta manera, una vez implantada con éxito la firma digital de los contratos laborales, el Hospital Sant Joan de Déu ha continuado con la digitalización de sus archivos incorporando la firma digital de los consentimientos informados quirúrgicos.

De este modo, los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica firman su consentimiento informado en una 'tablet' y reciben, de manera instantánea, la documentación a su correo electrónico.

Esta nueva tecnología permite hacer una información prequirúrgica más exhaustiva por parte del médico responsable y al mismo tiempo, incide en la seguridad del paciente, ya que el consentimiento informado queda incorporado también de automáticamente a la historia clínica digital. Desde su implantación en septiembre de 2017 se han firmado 1.400 consentimientos informados digitales.