Sant Josep pide al Ministerio el archivo de los proyectos petrolíferos previstos en el Mar Balear

Proyectos hidrocarburos
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP (IBIZA)
Publicado 04/04/2018 16:52:45CET

IBIZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha solicitado al Ministerio de Energía el archivo de los proyectos de prospecciones petrolíferas previstos en el Mar Balear y de Casablanca.

Según ha informado el Consistorio, desde 2013 la Alianza, a la que pertenece el Ayuntamiento de Sant Josep, realiza acciones para intentar frenar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo ya que podrían tener "graves impactos" sobre zonas y especies de gran valor natural, el medio ambiente o la población.

En consecuencia, han dicho, también perjudicarían la economía de Ibiza y del municipio de Sant Josep, afectando a sectores "estratégicos" como el turismo o la pesca.

Según han recordado, los objetivos de la Alianza son lograr que el Mediterráneo español sea declarado por las Cortes Generales como zona libre de prospecciones de hidrocarburos, logrando el archivo definitivo de los proyectos y de las solicitudes de nuevos permisos de investigación que amenazan el Mediterráneo.

El Ayuntamiento ha financiado desde 2014 la acción de la Alianza con aportaciones anuales de 7.000 euros. Asimismo, ha recordado que en la actualidad hay dos proyectos que deben ser archivados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debido a sus características y por la finalización de los plazos para la presentación de documentación.

Así, el Consistorio ha remitido este miércoles escritos al Ministerio solicitando el archivo y la caducidad de estos proyectos en cumplimiento de lo que establece la normativa que regula las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.