Actualizado: martes, 30 mayo 2017 13:10

IBIZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Eulària (Ibiza) ha iniciado una campaña intensiva de sonometrías para combatir el abuso que negocios y particulares cometen al tener la música a todo volumen, generando molestias a los vecinos.

La campaña se centrará en las zonas de más afluencia turística y sobre establecimientos que pueden resultar conflictivos. Independientemente, se realizarán mediciones si se considera necesario a raíz de posibles denuncias que formulen los vecinos.

Según ha recordado el Ayuntamiento, en enero se aprobó de manera definitiva la Ordenanza Municipal Reguladora del Ruido y las Vibraciones que fija la obligación de los locales públicos que tienen actividad o ambientación musical de contar con limitadores acústicos.

Desde el Consistorio han destacado que no disponer de este elemento se considera una infracción grave de la normativa y supondrá una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros.

La Ordenanza también fija multas por otros asuntos, como el ruido, con cantidades que pueden oscilar entre los 600 y los 300.000 euros y la clausura definitiva de las instalaciones y retirada de los permisos de actividad.

La campaña iniciada por el Ayuntamiento quiere contribuir a que los locales y los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de respetar los derechos de las personas y garantizar su descanso.

Así, ya se han realizado dos sonometrías, una en un hotel de Cala Llonga y otra en un local de ocio del pueblo, provocando la apertura de un expediente sancionador contra el establecimiento.

Cala Llonga, Es Canar y el pueblo de Santa Eulària son espacios prioritarios de cara a la fiscalización de las actividades musicales de locales y de los ruidos provocados por particulares, pero la vigilancia se trasladará a todos los núcleos de población.

De hecho, han explicado, en la última semana se han levantado siete actas de infracción por ruidos en puntos del municipio como hoteles, campings o viviendas.

Más noticias

Leer más acerca de: