La secta Meditación Trascendental ofrece hoy una conferencia en un hotel de Palma sobre supuestas terapias curativas

Actualizado 02/02/2006 11:21:06 CET

El grupo, que actúa con técnicas de manipulación psicológica, prevé abrir una sede en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secta Meditación Trascendental ha convocado a las 20:00 horas de hoy una conferencia en el Hotel Isla de Mallorca de Palma, en la que ofrecerá supuestas terapias alternativas y anunciará la próxima apertura de una sede en la isla, según señala propaganda del propio grupo.

Según ha podido saber Europa Press, esta es al menos la segunda ocasión en los últimos meses en que esta secta de inspiración hinduísta, liderada por el gurú Maharishi Mahesh Yogi, convoca encuentros de asistencia libre en Palma, que son publicitados de un modo abierto a través de medios de comunicación y en los que oferta supuestos tratamientos prodigiosos.

Aunque Meditación Trascendental suele convocar este tipo de conferencias en Mallorca cada año, con fines de captación, la diferencia en esta ocasión es que en su publicidad anuncian la apertura de una delegación, simbolizada en una ilustración que representa un edificio de estilo colonial que se llama 'Palacio de la paz' en el que figura un rótulo que reza "Será edificado en Palma de Mallorca", aunque no se especifican plazos.

A continuación exponen algunos de los servicios que prevén ofrecer desde su sede palmesana, entre los que figuran "iluminación", "buena salud y paz" y "spa de salud ayurveda Maharishi", así como el consumo de suplementos alimenticios herbales. Todo ello apoyado en "cientos de estudios científicos", según señala la publicidad.

Respecto a las actividades de este grupo, el director Médico del Centro de Asesoramiento e Información sobre Sectas (AIS), Josep Maria Jansà, explicó a Europa Press que Meditación Trascendental "actúa con técnicas de manipulación psicológica", aunque declinó declararlo específicamente como secta, porque su entidad renunció a hacerlo en ningún caso hace unos años.

Sin embargo, manifestó que se trata de un grupo que "consigue influir de manera muy importante sobre la personalidad de buena parte de los individuos que se le acercan, ofreciéndoles capacidades mentales, personales y espirituales que frecuentemente se demuestra que no dan en realidad", matizó.

Para el portavoz de AIS, Meditación Trascendental está especializada en engañar a personas a quienes ofrece "soluciones y recursos que no puede garantizar", como demuestra el hecho de que los mantras secretos que asignan a cada participante no son exclusivos, como pretenden, según desvelaron otras fuentes.

MANTRA DOS VECES AL DÍA.

El gurú Maharishi fundo Meditación Trascendental en l958 y, según sus propios escritos, no es una religión sino una técnica que sirve para mejorar el estilo de vida, para lo cual es necesario recitar un mantra durante 20 minutos dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

El momento de mayor auge de esta secta se produjo en 1965, cuando el conocido grupo de pop Beatles se fotografió con el gurú e incluso le dedicó la canción 'Sexy sadie', si bien, al poco tiempo sus componentes se desilusionaron al constatar que Maharishi no hacía milagros, como decía, y John Lennon aseguró posteriormente, en declaraciones a la revista Rolling Stone, haber "hecho el idiota" por culpa del gurú.

Según la información difundida por el propio grupo sectario, la técnica que enseñan aporta mejorías en la salud, pensamiento más claro y creativo, reducción del estrés y de enfermedades relacionadas con el estrés, mayor energia, edad biológica más joven, mayor felicidad y mayor auto-realización. Reclamos que han atraído a numerosos incautos a lo largo de los años.

Al parecer, Meditación Trascendental está presente actualmente en un centenar de países y, de hecho, en Sudamérica cada vez se hace más fuerte, si bien, adopta diversos nombres.