El segundo plan de igualdad del Govern 2016-2019 lleva ejecutado el 75% de sus acciones

Reunión
CAIB
Publicado 14/06/2018 12:53:18CET

Las mujeres ocupan lugares de alta responsabilidad dentro del escalafón funcionarial en un 45 por ciento de los casos

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El II Plan de Igualdad de la Comunidad 2016-2019 ha ejecutado el 75 por ciento de sus acciones en la mitad de su desarrollo, tal como se ha presentado este jueves en la Comisión de seguimiento, que ha sido presidida por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Así, de las 69 acciones propuestas inicialmente, 32 ya han finalizado y otras 20 se encuentran en ejecución. Las medidas persiguen implantar una igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres a los Servicios Generales de la Comunidad.

Cladera ha destacado los "avances" en materia de igualdad dentro del plan y ha destacado que es un trabajo que se debe "hacer de manera continuada para lograr los objetivos marcados".

La consellera ha recordado que "tanto en la conformación de los equipos políticos del Govern, como en la del nuevo Gobierno del Estado, la perspectiva de género ha sido clave" y muestra que "claramente estamos ante un nuevo tiempo, que se tiene que reflejar" también dentro de las estructuras de la Administración de Baleares.

El informe de 2017 destaca que prácticamente el 10 por ciento del total del personal funcionario ya ha recibido formación en materia de igualdad. Este mismo porcentaje en 2014 era del 3,4 por ciento.

Además, también se resalta como avance la presencia normalizada de mujeres como miembros de órganos de representación colegiada de la Administración Comunidad autónoma. Este indicador apunta que un 56 por ciento de estos órganos ya llegan a un porcentaje mínimo de equilibrio entre integrantes de los dos sexos, que se fija en una proporción 40/60.

En este mismo sentido, el informe detalla que las mujeres ocupan lugares singularizados de trabajo en grados de alta responsabilidad dentro del escalafón funcionarial en un 45 por ciento de los casos, dentro de la máxima categoría laboral de la Administración, la A1.

Asimismo, hasta un 46 por ciento del personal de Servicios Generales se ha acogido a alguna de las medidas de conciliación que ofrece la Administración CAIB, con un aumento de tres puntos respeto el 43 por ciento del año 2016. Las medidas se refieren a permisos y licencias, reducciones de jornada, excedencias, flexibilidad horaria y formación.