Seguridad Alimentaria: "No deben consumirse alimentos que se hayan mojado y no estén en envases herméticos"

Publicado 19/12/2016 13:24:21CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seguridad Alimentaria ha advertido este lunes, a raíz de las inundaciones que se pueden haber producido con las intensas lluvias, que no deben consumirse los alimentos que se hayan mojado y no estén dentro de envases herméticos.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha informado en un comunicado de que responsables de Seguridad Alimentaria han avisado de que los envases de cartón, como los de zumos y leche, y los envases de tapón de rosca no se consideran herméticos y, por tanto, si se han mojado, deben tirarse.

Asimismo, el servicio dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud ha recomendado comprobar que las latas con alimentos no se hayan golpeado, agujereado, tengan mucho óxido o estén abombadas. Si se han mojado, antes de abrirlas conviene limpiarlas con lejía apta para desinfección de agua de bebida.

En caso de corte de suministro eléctrico, debe mantenerse cerrada la puerta de la nevera y, de esta forma, la temperatura se mantendrá durante cuatro horas. Es necesario utilizar termómetros para refrigerador para saber cuánto ha bajado la temperatura de este electrodoméstico. Si es posible, se recomienda introducir dentro de la nevera bolsas de hielo, pilas con líquido refrigerante o hielo seco para mantener la temperatura el máximo tiempo posible.

En cuanto al congelador, si se mantiene cerrado tarda hasta 48 horas en perder la temperatura de congelación si está lleno, mientras que si está medio vacío tarda unas 24 horas. Por lo tanto, se recomienda juntar todos los alimentos del congelador en un solo bloque.

Si los alimentos del congelador se han descongelado, no es necesario volver a congelarlos. En este caso, se cocinarán y después ya sí pueden congelarse. Para cocinar y beber se tiene que utilizar siempre agua embotellada que no haya sido expuesta a la inundación. Si no se dispone de agua embotellada, es mejor hervir el agua del grifo antes de utilizarla.

Finalmente, los responsables de Seguridad Alimentaria han recordado que los síntomas de intoxicación alimenticia son vómitos, diarrea y malestar general, que pueden tener un periodo de aparición de 20 minutos a unos días.