Los senadores por Baleares del PP han presentado en la Cámara Alta casi 1.200 iniciativas en esta legislatura

La Senadora Del PP Joana Xamena.
PP
Actualizado 01/10/2011 15:50:47 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los senadores por Baleares del PP han presentado durante la legislatura que está a punto de concluir un total de 1.199 iniciativas en la Cámara Alta, de las que más del 60 por ciento hacían referencia a cuestiones de "máximo interés" que afectan únicamente a Baleares.

Así, del total de iniciativas presentadas, 1.116 fueron preguntas con respuesta escrita, 34 comparecencias, 24 preguntas orales en pleno y comisiones, 18 mociones, 5 Proposiciones de Ley y 2 solicitudes especiales de información.

Los 'populares' han destacado entre las iniciativas presentadas que afectaban a las islas algunas como la modificación del permiso de paternidad o el trabajo realizado en materia energética, donde temas de seguridad nuclear y energías renovables han sido "muy importantes" en el control y seguimiento de la acción de gobierno.

Por otro lado, desde el PP han señalado en un comunicado que durante esta legislatura se ha hecho especial hincapié en todo lo referente al transporte aéreo, sobre todo en lo relacionado al desplazamiento entre las islas menores de Baleares y la Península.

En este sentido y antes de llegar al Senado, el Parlamento balear ya había aprobado por unanimidad instar al Gobierno Central para que iniciasen los trabajos necesarios para la declaración de obligación de servicio público el transporte aéreo entre las islas menores y la Península.

Asimismo, la senadora 'popular' Joana Xamena ha valorado el trabajo realizado dentro del área de medio ambiente. En este sentido, ha recordado que se han propuesto temas como los medios de extinción de incendios, limpieza de torrentes, inversiones en infraestructuras y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

ASPECTOS "NEGATIVOS" DE LA LEGISLATURA

Por otra parte, el Grupo Popular del Senado ha destacado que se siente "decepcionado" por el hecho de que sólo haya habido un único debate sobre el Estado de las Autonomías durante las dos últimas legislaturas. También ha lamentado que sólo haya habido una convocatoria para la Conferencia de Presidentes, a pesar de las reiteradas peticiones de los presidentes autonómicos y la baja actividad de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Xamena ha lamentado que no se hayan reunido desde enero, cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Extremadura. "El año pasado sólo lo hizo dos veces. Tiene pendientes 27 comparecencias de ministros, 12 de ellas desde hace más de tres años", ha concluido.