Sentencia del 'caso Gürtel': MÉS pide la dimisión de Rajoy y la disolución del PP por "higiene democrática"

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa
POOL - Archivo
Publicado 24/05/2018 15:10:33CET

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la disolución del PP por razones de "higiene democrática" tras la sentencia del 'caso Gürtel'.

Así se ha expresado la formación ecosoberanista en un comunicado después de que la Audiencia haya condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

"La continuidad de este partido incrementa la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos y en la democracia", ha avisado MÉS.

La coordinadora de MÉS, Bel Busquets, ha subrayado que la sentencia supone constatar oficialmente "que entre el PP y las empresas de Correa se tejió un auténtico y estable sistema de corrupción institucional".

Además, la formación mallorquina ha resaltado que la Justicia también ha considerado probada la existencia de una caja B en el PP, que será juzgada en una causa aparte, y que "posiblemente sacará a la luz este 'modus operandi' más parecido a la delincuencia organizada que a un partido político al servicio de la ciudadanía", según MÉS.

El también coordinador de MÉS, Guillem Balboa, ha cuestionado el papel del PSOE y Ciudadanos como "responsables de mantener en el gobierno español un partido al que persigue la sombra de la corrupción a gran escala y en todo el Estado desde en 2009, cuando se abrió la causa de la Gürtel".

"En las palabras de Rajoy se ve su desconexión con la realidad: 10 o 15 no son casos aislados", ha denunciado Balboa, que ha dicho "basta de mirar hacia otro lado y más asumir responsabilidades".

En este sentido, MÉS ha vinculado la sentencia con casos en Mallorca como el del Túnel de Sóller o Scala afirmando que "no es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir".