Los sindicatos acudirán "expectantes" a la reunión con Educación a la espera de negociar una oferta "satisfactoria"

Actualizado 19/05/2008 17:43:51 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEI, USO, FSIE, CCOO y UGT acudirán mañana "expectantes" a la reunión con la Conselleria de Educación para tratar de desbloquear la situación de conflicto que ha llevado a la Escuela concertada a convocar dos jornadas de huelga para los días 5 y 11 de junio para reivindicar mejoras salariales. "Necesitamos propuestas concretas. Si no, proseguiremos con las movilizaciones".

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Enseñanza Privada del STEI, Paulí Aguiló, quien indicó que en caso de que la Conselleria no anuncie una nueva oferta, "al menos exigiremos saber hacia dónde va la negociación", puesto que el mensaje lanzado hasta hoy "no es satisfactorio", en referencia a la falta de presupuesto que arguye el departamento de Bàrbara Galmés para justificar el aplazamiento del pago de los atrasos y de la equiparación salarial con el personal interino de la escuela pública.

Aguiló recalcó la necesidad de que se convoque la mesa de negociación, donde consensuar un acuerdo "serio" y "oficial", y confió en que el Govern esté perfilando una propuesta "diferente" que permita desbloquear las movilizaciones y las dos jornadas de huelga, de las que mañana informarán a la Delegación de Gobierno.

"Esperamos que el Govern inicie un camino en el que haya voluntad negociadora de llegar a un acuerdo", recalcó el secretario del STEI, que se mostró cauto a la hora de vaticinar un resultado de la reunión de mañana.

Los sindicatos reclaman al Govern el cumplimiento del borrador presentado en la mesa sectorial de educación el pasado siete de febrero, en el que se señalaba que en enero de 2009 los profesores de la escuela concertada cobrarán 80 euros (correspondientes a atrasos), y aumentos progresivos anuales para que en 2010 pueda hacerse efectivo el aumento de 120 euros, que es la cifra que reclama este sector para equipararse con los interinos de la escuela pública.

Sin embargo, Aguiló recordó que el pasado 22 de abril la Conselleria les comunicó que "se retrasaba un año" el pago de los atrasos y los aumentos progresivos. "Es inaceptable este atraso, cuando ha habido dinero para otros colectivos", señalaron desde el STEI, en referencia a otros sectores profesionales que han logrado sus demandas tras varias jornadas de huelga y negativas iniciales de la administración.

Los sindicatos están convocados mañana a 17.30 horas en la sede de la Conselleria de Educación, donde serán recibidos por el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell.