La Sindicatura de Cuentas afirma que el Govern incumplió la "obligación legal" de presentar los presupuestos en 2011

Actualizado 01/10/2011 16:23:43 CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas, a través de uno de los síndicos, explicará el próximo martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament que el Govern incumplió "la obligación legal" de trasladar al Parlament el Proyecto de la Ley de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2011 antes del 30 de octubre de 2010 "para su examen, enmiendas y, en su caso, aprobación".

El Partido Popular ha señalado en un comunicado que el Ejecutivo presidido por Francesc Antich incumplió la normativa legal al privar al Parlament de debatir la ley "más importante que se lleva cada año a esta institución". Un hecho que los 'populares' han tildado de "actitud especialmente irresponsable" si se tiene en cuenta la situación de crisis, algo que el informe de la Sindicatura también viene a corroborar, han incidido.

Los 'populares' han subrayado que era la primera vez que se producía esta situación de crisis "tan grave en Baleares", por lo que han considerado que los ciudadanos "no se merecían unos presupuestos que ya no funcionaron en 2010", si bien el nuevo Govern del PP no ha redactado una ley de presupuestos para este año y mantiene los prorrogados del pasado ejercicio.

El Síndico que comparecerá este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos contestará y aclarará todo cuanto los diputados consideren, de manera que de la misma pueden salir propuestas de resolución, han puntualizado desde el PP.

Asimismo, la Sindicatura de Cuentas también informará en la misma comisión sobre el informe que ha elaborado de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares correspondiente al ejercicio 2009. Dicho informe recaba, entre otros, un total de 61 recomendaciones para la mejora de la gestión económico-financiera de la CAIB, 16 recomendaciones para mejorar la tramitación de las subvenciones y 13 para la contratación.

SOLICITUD DE COMPARECENCIAS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales aprobará el miércoles que el Parlament solicite la presencia en la Cámara del delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, para que informe sobre los incidentes que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en el barrio palmesano de Son Gotleu, así como los altercados posteriores.

Desde el PP han apuntado que, si bien Socías no tiene la obligación de comparecer, el Grupo Popular considera que debería hacerlo para explicar cuál fue la actuación policial en estos altercados, y las previsiones de la Delegación para que no vuelvan a producirse.

Cabe señalar que ésta no es la única petición de comparecencia del delegado del Gobierno, ya que también la ha solicitado el PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca para que Socías explique la intervención policial la noche del 4 de julio en el desalojo de los acampados del movimiento 15M en la plaza de España de Palma.