La Sindicatura de Cuentas indica que no hay riesgo de inestabilidad presupuestaria de finanzas de la CAIB a largo plazo

Publicado 21/12/2017 14:13:37CET

Es la conclusión a la que se llega en el análisis del informe específico relativo al análisis de determinados aspectos del endeudamiento de la CAIB a 31 de diciembre de 2016

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado 9 informes, además del Programa de actuaciones para el año 2018. En uno de estos informes, el específico relativo al análisis de determinados aspectos del endeudamiento de la CAIB a 31 de diciembre de 2016, se señala que no hay riesgo de inestabilidad presupuestaria de las finanzas de la CAIB a largo plazo, a pesar de que a medio plazo sí que podrían sufrir algunas tensiones según la evolución de los ingresos y la financiación.

En concreto, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas, reunido este miércoles, ha aprobado los siguientes informes definitivos: los generales sobre las cuentas de rendición periódica obligatoria de la CAIB y de los cuatro Consells Insulars correspondientes al ejercicio 2015, y del Ayuntamiento de Palma correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011; el de la rendición de cuentas del sector público local de Baleares correspondiente al ejercicio 2016; el consolidado de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2015, y el relativo al análisis de determinados aspectos del endeudamiento de la CAIB a 31 de diciembre de 2016.

La Sindicatura lleva a cabo el examen, la comprobación y la fiscalización de la Cuenta general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares y de los otros sujetos incluidos en su ámbito de actuación, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 4/2004, de 2 de abril, de la Sindicatura de Cuentas de Baleares.

Estas cuentas son de rendición obligatoria periódica y, por ello, la Sindicatura incluye en cada informe de una entidad en particular los datos de rendición que le afectan, así como elabora cada año un informe sobre la rendición de cuentas del sector público local.

La Sindicatura apunta que el resultado del Informe 136/2017 de la Cuenta de la Comunidad Autónoma de Baleares correspondiente al ejercicio 2015, así como el resultado de cada uno de los informes aprobados, es favorable con excepciones.

Asimismo, en cuanto al Informe 144 relativo al análisis de determinados aspectos del endeudamiento de la CAIB a 31 de diciembre de 2016, la conclusión a la cual se llega después del análisis de determinados datos, indica que no hay riesgo de inestabilidad presupuestaria de las finanzas de la CAIB a largo plazo, a pesar de que a medio plazo sí que podrían sufrir algunas tensiones según la evolución de los ingresos y la financiación.

Estos 9 informes, ya presentados provisionalmente a las entidades afectadas, las cuales pudieron formular las alegaciones que consideraron pertinentes, próximamente se entregarán al Parlament, el cual los admitirá a trámite y citará al síndico correspondiente para una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Finalmente, el Parlament comunicará a la Sindicatura que se ha llevado a cabo el último trámite parlamentario y un resumen del informe se publicará en el BOIB. Asimismo, la Sindicatura envía en el Tribunal de Cuentas cada uno de los informes que emite.

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE 2018

El Consejo también aprobó el Programa de actuaciones de la Sindicatura para el año 2018, el cual incluye la elaboración de la memoria anual que la institución presenta al Parlamento y la realización de 28 informes, sobre el examen y la comprobación de la cuenta general y sobre aspectos específicos, como el cumplimiento de la legalidad, de algunos de los cuales ya se han iniciado las tareas.