Son Espases acoge una superficie ajardinada de casi 145.000 m2 siguiendo así con el plan de ruralización de la zona

Actualizado 22/10/2010 18:29:27 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo hospital de referencia de Son Espases va a acoger una superficie ajardinada de casi 145.000 m2, alrededor de 15 hectáreas, siguiendo el plan de ordenación y protección paisajística de la zona del Monasterio de la Real y convirtiéndose, además, en uno de los centros sanitarios con mayor zona con jardín.

En este sentido, se ha creado un talud vegetal que actuará como una "barrera visual" de todas las instalaciones industriales del hospital, que han quedado soterradas, y además se ha completado con un camino arqueológico que conecta el talayote y el futuro centro de interpretación de los restos arqueológicos, y que cuenta con miradores hacia el Monasterio de la Real y sus alrededores.

También se han adaptado la zonas ajardinadas de los alrededores del hospital para cumplir con el plan de ruralización en cuanto a la selección de árboles y plantas propias de Baleares.

Siguiendo las líneas de este plan, se ha creado alrededor de Son Espases una zona de protección paisajística de 28 hectáreas y cuyo conjunto final definirá un sistema agrícola central de más 73 hectáreas y con carácter de espacio colectivo.

Esta iniciativa tiene como fin establecer un nuevo ámbito de protección de la Real, de manera que todo el conjunto del centro hospitalario y sus alrededores cree una imagen "única" semejante a otros paisajes arraigados de la isla.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una modificación del proyecto inicial del hospital para poder acercar el edificio industrial al principal y así reducir los recorridos para aumentar la eficiencia de las instalaciones y los servicios de hostelería.

Finalmente, una última medida adoptada por el Govern ha sido la inclusión de un apartado específico sobre protección del entorno de Son Espases a la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible para evitar la especulación urbanística.