Son Espases comienza las evaluaciones clínicas de los posibles afectados por la talidomida en Baleares

Contador
Afectado por la talidomida
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:48:07CET

Por ahora, en Baleares se han inscrito ocho personas en un portal web de afectados del Ministerio

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El IbSalut comienza este jueves las evaluaciones clínicas de los posibles afectados por la talidomida en Baleares y una unidad diagnóstica del Hospital Son Espases valorará las anomalías congénitas potencialmente compatibles con el consumo de este fármaco.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, el IbSalut inicia, así, el protocolo de evaluación de los posibles afectados por la talidomida en las Islas.

Concretamente, un comité técnico formado por cuatro especialistas médicos -el responsable del Servicio de Genética de Son Espases, Jordi Rosell; el jefe del Servicio de Traumatología Infantil de Son Espases, Ignasi Sampere; el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, Antoni Bennassar, y el radiólogo Manuel Herrera- realizará las valoraciones de cada caso en base a los requisitos clínicos definidos por el comité científico técnico y el grupo de expertos designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de Salud Carlos III.

PRUEBAS A AFECTADOS

Además, en los próximos meses, la unidad diagnóstica del Hospital Universitario Son Espases realizará diversas pruebas a los afectados para evaluar sus alteraciones congénitas y definir si son compatibles con la embriopatía causada por la talidomida, medicamento que se recetaba hace décadas a las embarazadas para evitar las náuseas.

El comité evaluador de Baleares emitirá un informe provisional de cada una de las personas potencialmente afectadas, que será valorado y validado finalmente por el comité científico nacional.

Los casos validados positivamente serán comunicados a los afectados y pasarán a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida, que permitirá que estas personas sean reconocidas a nivel nacional y europeo.

Previamente a las valoraciones clínicas, los posibles afectados tendrán que inscribirse y solicitar el estudio de su caso a través de un portal web habilitado en enero por el Ministerio de Sanidad (http://talidomida.isciii.es).

Para ello, se ha elaborado un formulario de solicitud que tendrán que dirigir a la unidad diagnóstica de Son Espases por vía telemática, por el registro electrónico de la administración o en oficinas de correos, entre otras.

COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE CCAA

A través de esta plataforma colaborativa se ofrece información a afectados y profesionales, y se permite que las unidades diagnósticas de las Comunidades Autónomas puedan compartir la información necesaria así como remitir los informes al comité científico técnico nacional.

En Baleares, hasta el momento, se han inscrito ocho personas a través de este portal web y todas ellas han sido citadas para iniciar sus valoraciones clínicas. No obstante, las solicitudes se pueden cursar hasta el próximo mes de junio.

Desde hace dos años, la Conselleria de Salud de Baleares trabaja para lograr el reconocimiento de los afectados por la talidomida. Se han mantenido reuniones periódicas con los representantes de la asociación Avite en Baleares y conversaciones con el Ministerio para agilizar los procesos de evaluación y registro de los afectados.