El texto de la Ley Turística dará un "vuelco total" al sector y regula la reconversión de establecimientos obsoletos

Carlos Delgado Y Jaime Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:14:38 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado el "muy moderno" texto de la nueva Ley General Turística, que ha salido a exposición pública este mismo lunes, y que, según ha considerado, dará "un vuelco total" al sector en la comunidad y que contempla, entre otros aspectos, la regulación de la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos que justifiquen su inviabilidad turística y económica en otros usos, o el endurecimiento de las sanciones en un 30% para la oferta ilegal.

Según ha explicado el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, acompañado por el director general de Turismo, Jaime Martínez, la nueva normativa "no tiene nada que ver con la antigua" y surge a raíz de la necesidad de actualizar la ley a la realidad actual para eliminar las trabas administrativas, garantizar la seguridad jurídica y modificar legislación obsoleta.

Delgado, quien ha admitido que en el texto hay "muchísimas cosas que pulir", ha afirmado que la ley será "perfeccionada" durante el trámite parlamentario, con el objetivo de que se convierta en una normativa "consensuada" y que tenga "plena vigencia durante muchos años".

Además, ha explicado algunos de los aspectos que contempla como el cambio de uso en las zonas turísticas maduras, oferta obsoleta y casos concretos por racionalidad urbanística. En este sentido, ha indicado que se permitirán viviendas de 90 metros cuadrados con una densidad de una vivienda cada 120 metros cuadrados de edificación, lo que estará condicionado a la reforma integral del edificio, aunque se permitirán otros tamaños de vivienda en casos excepcionales.

El conseller ha explicado también que en todo tipo de suelo rústico se permitirán los establecimientos de alojamiento de turismo rural en edificaciones existentes y que se prohíbe la extracción de alimentos y bebidas para ser consumidos fuera del establecimiento turístico de alojamiento.